InicioGASTRONOMIARepública Dominicana va por primera vez a las olimpíadas culinarias

República Dominicana va por primera vez a las olimpíadas culinarias

Por Elaine Hernández Pión

Por primera vez en la historia, la República Dominicana irá a las olimpíadas culinarias. Compartirá escenario con 52 países de larga tradición culinaria que estarán compitiendo en las olimpíadas mundiales, Ika Culinary Olympics, la exposición internacional de arte culinario más antigua y más grande que tendrá lugar del 14 al 19 de febrero en Stuttgart, Alemania.

República Dominicana, junto a México, serán los únicos países latinoamericanos que participarán en esta 25va. edición de la competición que exige el más alto nivel de especialización. Este año, además, las Olimpíadas Culinarias, IKA, serán parte de INTERGASTRA, una de las ferias europeas líder en gastronomía y hostelería.

Alrededor de 2,000 cocineros y pasteleros competirán entre sí y mostrarán sus creaciones culinarias ante los ojos expectantes de más de 100,000 personas; siendo una gran oportunidad para dar a conocer nuestra gastronomía, y poner en alto la bandera dominicana en territorio alemán.

Ana Lebrón, chef competidora olímpica culinaria

La participación dominicana se llevará a cabo en la categoría “Culinary Artist”, con único chef ejecutante. Nuestra representante olímpica es la chef dominicana Ana Lebrón, una avezada cocinera con más de 25 años de experiencia en el mundo del Catering y la competición culinaria internacional.

Lebrón, se ha dedicado a trabajar por una “cocina dominicana de guante blanco”, como ella llama al empeño de llevar nuestro arte culinario a cumplir con los más altos estándares de desempeño en la cocina.

Su interés por elevar la reputación de la cocina dominicana, le lleva al mundo de la competición culinaria a nivel internacional, desempeñándose por muchos años como competidora y jueza hasta alcanzar hoy en día el título de “directora de la Copa Culinaria de las Américas”; y presidenta y fundadora del capítulo dominicano de la reconocida Federación Culinaria Americana, ACF.

¿Qué se necesita para competir a nivel olímpico?

“Para competir a nivel olímpico hay que ser valiente, estar dispuesto a dedicarte por completo y cocinar con un objetivo en mente: ganar la medalla de oro”, asegura Lebrón quien desde su calificación entrena diariamente. “La medalla no es lo único que cuenta, se trata de mejorar habilidades, aprender nuevas técnicas y disfrutar de este desarrollo; y lo más importante de todo: dar a conocer nuestra comida y poner en alto nuestra bandera”.

Lebrón tendrá que preparar un menú Fine Dining, a cinco tiempos con postre incluido. Un equipo de 60 chefs tendrán a su cargo la evaluación de los platos bajo los siguientes aspectos: rendimiento creativo general, perfección, precisión, un sabor destacado, gestión del tiempo, organización de trabajo, limpieza en la cocina, y presentación del plato.

La magnitud y el carácter olímpico de esta competición busca la excelencia en todos los aspectos, por lo que requiere de un equipo de chefs que den soporte en la preparación del menú asignado. Para ello, Ana Lebrón ha conformado un equipo olímpico culinario junto a las chefs dominicanas patricia de Marchena y Laura Rizek, y la mentoría internacional de los chefs Victor Sommo, y el ganador de la Copa Mundial Olímpica, el chef George Castañeda.

Fuente: http://saboresdominicanos.org/

- Publicidad -

Más popular