Por Laura Ortiz Güichardo
Publicado en el periódico Listín Diario
Si se habla de logros alcanzados por el país durante el 2019, no se puede dejar de mencionar el ámbito culinario. Festivales, ferias, concursos y la apertura de diversos restaurantes criollos fueron algunas de las propuestas que, según expertos en el área, hicieron del año pasado uno inolvidable para la gastronomía criolla.
Para lograr todas estas metas, Bolívar Troncoso, presidente de la Fundación Sabores Dominicanos, considera que la implementación de la Ley 20-18, la cual declara la gastronomía nacional como Patrimonio Cultural e Inmaterial de República Dominicana, fue el punto clave.
“Aunque esta fue aprobada en octubre del 2018, el 2019 sirvió para la implementación y consolidación de esta ley, la cual también establece el primer domingo de diciembre como Día de la Gastronomía Dominicana y la creación del organismo de Diplomacia Gastronómica en Cancillería, coordinado por la chef Tita”, señala.
La participación de cocineros dominicanos en eventos culinarios que se realizaron en diferentes países del mundo, conjuntamente con la presencia de chefs internacionales en eventos locales, también incidió de manera positiva y logró darle una mayor proyección internacional al país.
A esto, según el chef Leandro Díaz, hay que agregar los programas televisivos MasterChef Celebrity y Junior, que de igual forma contribuyeron a dar a conocer la cocina criolla en tierras extranjeras, además de la apertura de nuevas propuestas gastronómicas que vinieron a reforzar las ya existentes.
“Definitivamente durante el año pasado la gastronomía en República Dominicana tuvo una exposición envidiable”, opina el juez del reality culinario.
Desafíos
Luego de haber logrado posicionar la cocina local en la cúspide, para el 2020 el mayor reto es mantenerse allí. Esto se logra continuando con el proceso de consolidación y proyección. Al menos así lo concibe Troncoso, quien piensa que el país debe trabajar duro para superar lo alcanzado el pasado año.
Entre los desafíos que menciona, destaca seguir desarrollando eventos que involucren a cocineros extranjeros, en los que además de presentar propuestas internacionales también se exhiban creaciones criollas que incluyan productos locales, a modo de maridaje.
De su lado, Díaz considera que el mayor reto siempre será que haya un enfoque real y honesto sobre la cultura gastronómica dominicana. “Seguimos en la tendencia forzada de propuestas a veces no tan entendibles y muy internacionalizadas. Entiendo que debemos trabajar en lograr un equilibrio”.
En el ámbito académico, Troncoso, quien es director de la carrera de Turismo de la Universidad O&M, explica que se deben introducir asignaturas de gastronomía dominicana en las universidades y crear carreras enfocadas específicamente en cocina criolla.
“Ya, por ejemplo, en el nuevo pénsum de la UASD de la carrera de Turismo se incluye la materia de gastronomía dominicana y otras universidades lo están implementando”, dice el también asesor de la carrera de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, añadiendo que se están haciendo los esfuerzos necesarios, aunque, como se trata de un proceso educativo, puede que se dé a largo plazo.
Apuesta a lo saludable
El año pasado el impacto de la gastronomía fue tan grande que el 2020 fue declarado como “Año de la consolidación de la seguridad alimentaria”, con el propósito de que las instituciones públicas y privadas colaboren en la implementación de iniciativas y programas que fomenten dicha seguridad.
Esto, según el chef Wandy Robles Lamouth, quiere decir que ahora los cocineros no deben enfocarse solo en ofrecer comida con buen sabor a los consumidores, “también tenemos el reto de darle a conocer a la población que no es solo comer, sino también nutrirse y alimentarse”.
Esa es una de las razones principales por la que Robles piensa que la tendencia gastronómica de este año será la comida elaborada a base de ingredientes naturales. “Hace unos años estaba muy de moda la cocina molecular, hoy en día la gente quiere comer cada vez más ligero y menos proceso”, asegura, atribuyéndole esto al hecho de que hay más conciencia por parte de las personas en cuanto a la importancia de una buena alimentación.
Fuente: http://saboresdominicanos.org/