SANTO DOMINGO.-De una chica inquieta y bastante extrovertida, que incursionó brevemente en la práctica del boxeo y el voleibol, a la Ana Villa Nueva que durante una exitosa carrera de 20 años, obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y otra inédita presea de bronce en un Campeonato Mundial de Karate, que la llevaron a abrazar la inmortalidad, hay un gran trecho.
Así de brillante y longeva fue la carrera Villanueva, recientemente entronizada en el nicho de los inmortales del deporte dominicano.
Sobre su elección al Pabellón de la Fama, la exatleta nativa de Cotuí, confesó que “estaba dormida cuando me llamó un amigo y me dijo que ya había sido elegida para ser inmortal, noticia a la que reaccioné con un ‘wow’, que bien, increíble».
“Ese día no pudo haber comenzado mejor, imaginen recibir esta gran noticia me provocó un derroche de adrenalina, porque sabía que iba a estar junto a otros grandes atletas en el Pabellón de la Fama, algo que agradeceré siempre, primero a Dios, y a los actuales miembros del Comité de Permanente», expresa la otrora cabeza femenina de la selección nacional de karate.
Dedicación
Durante su gran carrera, Ana sacó provecho de su esfuerzo, entrega y dedicación dando al país una medalla en un Mundial de Karate; dos preseas doradas, una de plata y tres de bronce en Juegos Centroamericanos y del Caribe y dos títulos de campeona en Juegos Panamericanos (2011 y 2015).
Sus dos resonantes victorias en los Panam de Guadalajara 2011 y Toronto 2015, la convirtieron en la única karateca dominicana en ganar oro en dos versiones del importante evento regional.
La más Importante
Villanueva además se anexó el bronce en el Mundial de París, Francia, en 2012, para pasar a ser la primera peleadora quisqueyana con metal de ese tipo en una cita mundialista, la que define como el logro más importante de su carrera.
“Aunque no figura en el renglón de las medallas importantes para mí”, explicó Villanueva.
Motores de su éxito
Atribuyó el éxito alcanzado en su carrera como karateca a sus profesores Alberto Soriano, Tony Mesa, Antonio Vólquez, entre otros que le instruyeron sabiamente en el discurrir de su carrera.
“Es un equipo bastante grande de personas que me han traído hasta aquí. O sea, yo me llevo el crédito por el éxito, pero dicho éxito también viene con mis compañeros Karina Díaz, Johanny Sierra, Dionisio Gustavo, Deivis Ferreras, Dionisio Gustavo, Anel Castillo, todos ellos han sido muy importantes para hoy yo haya logrado llegar hasta aquí”.
Sugiere
— Más inversión
Ana Villanueva considera que la disciplina del karate merece más inversión, “porque somos los últimos que cerramos en los eventos internacionales y como quiera esas medallas siempre vienen para el país”.