Santo Domingo.-El sector empresarial espera que el Gobierno explique de qué manera cobrará los RD$110 mil millones que pretende recaudar con la propuesta de reforma fiscal para analizarla y hacer su observaciones y su contra propuesta.
César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada, reconoció la necesidad urgente de recursos adicionales para poder invertir en obras de capital fundamentales para el desarrollo sostenible del país.
Sin embargo, subrayó que el enfoque debe ser integral, aseverando que eso implica no sólo obtener más recursos, sino también mejorar el control sobre el gasto público, eliminando ineficiencias en áreas clave como el sector eléctrico, que ha sido un foco de pérdidas, y en otros sectores donde, según dijo, existe dispendio de recursos.
Apuntó que el Gobierno viene tomando algunas medidas en línea con estas observaciones, lo cual ha sido bien recibido, pero aún queda por definir de dónde provendrán los nuevos ingresos por lo que esperan conocer la propuesta del Gobierno.
Con relación a la eliminación de incentivos fiscales, Dargam plantea que debe hacerse de manera cuidadosa y no de forma generalizada.
Propone una revisión detallada del costo-efecto de cada régimen.
De su lado, David Llibre, presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, expresó que esperan que el Gobierno presente el plan de reformas fiscal, y al mismo tiempo alertó que un posible retiro de incentivos fiscales podría afectar el sector.
Destacó que la ley vigente ha permitido que el país sea competitivo frente a otros naciones , compensando los altos costos de infraestructura y operaciones que enfrenta la industria local.
Señaló que la eliminación de estos beneficios podría tener un impacto significativo en el flujo de inversión hacia el turismo, uno de los motores económicos del país.
Reconoció la necesidad de una reforma fiscal, aunque subrayó que debe realizarse con precaución para no dañar lo que ha generado ingresos importantes para la nación.
Mientras, David Collado, ministro de Turismo, dio una luz de esperanza al sector y expresó que hay que esperar la presentación de la reforma, pero aseguró que hasta el momento no tienen notificación sobre la eliminación de incentivos.
Análisis
— Expectativas
El presidente de Adozona, Luis José Bonilla Bojos, expresó que una vez presentada la propuesta de reforma por parte de Gobierno, ese gremio analizará el impacto de esa reforma para formar parte del diálogo abierto que anunció el Gobierno.
Reforma podría afectar población
Opinión. El economista Haivanjoe Ng Cortiñas entiende que reforma fiscal para recaudar RD$110 mil millones presionará a más alzas de precios, pues son recursos que se trasladan del sector privado productivo al gobierno, y los empresarios a su vez lo transfieren a los precios de los productos y servicios que ofrecen, esto suponiendo que la reforma fiscal tenga carácter progresivo.
“Esa reforma tiene un carácter regresivo con impuestos a bienes y servicios que demandan los ciudadanos, los consumidores cargarán con los aumentos de precios, afectando el poder adquisitivo de los salarios o los ingresos monetarios que reciben”, apuntó.