En cuatro años, el Gobierno logró concretar un acuerdo de alianza público-privada (APP) para transformar el puerto de carga de Arroyo Barril, en Samaná, en un puerto de cruceros. El contrato, firmado con el Consorcio ITM Port Investments por 33 años, estipula que el gobierno recibirá 1.75 dólares por cada persona que visite el puerto.
La información fue detallada por el director ejecutivo interino de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP), Eliardo Cairo, quien recordó que, además de los ingresos por visitantes, el Estado obtendrá 0.53 dólares mensuales por metro cuadrado arrendado para el proyecto.
Se estima que las llegadas de turistas alcancen los 400,000 anuales, lo que indica que, en las más de tres décadas de duración del proyecto, este podría generar ingresos aproximados de 115.6 millones de dólares.
«Hasta la fecha, se han declarado de interés público cuatro iniciativas. De estas, solo una ha llegado a la firma de contrato: la transformación del puerto de Arroyo Barril, en Samaná, en un puerto de cruceros», afirmó.
Sobre el estado de la obra, dijo que «en el proyecto actualmente se está trabajando en todo lo que es preconstrucción: estudios, diseños, terrenos, estudios medioambientales, etc…».
De acuerdo con Cairo, el proyecto se llevará a cabo con una inversión totalmente asumida por la empresa privada adjudicada, ITM. «El Estado recibirá ingresos tanto por cada pasajero que utilice el puerto como por el uso de las instalaciones a largo plazo. Antes, este puerto representaba una inversión pasiva, sin actividad significativa. Ahora se espera que genere recursos importantes y tenga un impacto social considerable en la región», agregó.
Destacó que hubo otro proceso importantes para desarrollar, como el de la Autopista del Ámbar, pero este quedó desierto. Sin embargo, resaltó que, en apenas cuatro años, lograron un primer acuerdo firmado, lo cual representa un avance significativo, especialmente si se considera que otros países han tomado hasta 15 o 20 años para concretar un solo proyecto bajo este modelo.
El directivo dio la información durante el segundo Foro Internacional de Alianzas Público-Privadas, titulado «Avances y Desafíos del Programa APP en la República Dominicana», organizado por la DGAPP, según Diario Libre.