InicioENCUENTRO CULTURALUn planeta, muchos estilos para despedir y celebrar el Año Nuevo

Un planeta, muchos estilos para despedir y celebrar el Año Nuevo

SANTO DOMINGO.-El Año Nuevo se celebra alrededor del mundo, pero debido a los diferentes usos horarios, no todos los países lo celebran a la misma hora. Eso sí, el mundo entero o todos los países tienen en común la celebración del Fin de Año, cada uno a su estilo y siguiendo distintos calendarios y tradiciones.

Un ejemplo de ello es España, que sigue el calendario gregoriano, donde la celebración de Nochevieja tiene lugar el 31 de diciembre.

En cambio, el Año Nuevo chino se celebra entre el 21 de enero y el 20 de febrero, según el calendario lunisolar, y en la tradición judía se sigue el calendario hebreo.

Debido a las diferentes zonas horarias, hay lugares que tienen el privilegio de ser los primeros en dar la bienvenida al nuevo año. Estos normalmente se encuentran en el hemisferio norte y son quienes reciben la luz de un ciclo entero de traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Las campanadas del Big Ben anuncian un nuevo año.

Primero recibir 2025
En 2025, como en años anteriores, el honor de ser el primer país en recibir el Año Nuevo recae en Kiribati, una república insular que es popularmente conocido como “la isla de Navidad”. Este país está compuesto por 33 atolones de coral e islas cuyo territorio se extiende por el Ecuador.

Es conocido por su belleza natural y sus tradiciones ancestrales. Al encontrarse en el corazón del Pacífico, sus habitantes son los primeros en dar la bienvenida al nuevo año.

La diferencia horaria con Perú es de 17 horas. Cuando en Kiribati sean las 00:00 horas del 1 de enero de 2025, en Perú recién serán las 7:00 a. m. del 31 de diciembre de 2024.

Aunque no es el primero, Nueva Zelanda es uno de los países más conocidos por sus espectaculares celebraciones de Año Nuevo. Ciudades como Auckland organizan grandes eventos con fuegos artificiales y fiestas que atraen a turistas de todo el mundo.

La ubicación de Nueva Zelanda en el Pacífico Sur la coloca en una posición privilegiada para ser uno de los primeros países en dar la bienvenida al nuevo año. Otros países del Pacífico Sur como Samoa también se encuentran entre los primeros en recibir el Año Nuevo 2025.

Los últimos en celebrar la llegada del Año Nuevo serán la isla Howland e isla Baker, pertenecientes a Estados Unidos. Estas islas deshabitadas, ubicadas en el océano Pacífico, se encuentran en el uso horario más retrasado del planeta.

Nueva Zelanda, conocido por sus celebraciones.

Diversas tradiciones
Las tradiciones para despedir un año también varían según las regiones, diversidad de fiestas recorren el mundo y en España no hay pueblo, villa o ciudad que se aprecie que no celebre esta noche con la toma de las 12 uvas al ritmo de las campanadas como epicentro de la fiesta.

En Italia, la tradición manda comer lentejas sin caldo en la cena de Nochevieja. Una de las tradiciones de Fin de Año en Chile y otras ciudades es salir a la calle con una maleta vacía a dar una pequeña vuelta, así se aseguran que el próximo año esté repleto de viajes.

Rituales de la época

—1— Darse dos besos
En Francia manda la tradición que todas las personas se den dos besos bajo la rama de muérdago mientras se piden deseos para el Año Nuevo.
—2— Cubos de agua
En Puerto Rico no sólo toman las 12 uvas como en España, también lanzan 12 cubos de agua para espantar a los malos espíritus.
—3— 108 campanadas
En Japón se celebra el Fin de Año con campanadas, pero no con 12, las de ellos son 108.




El Dia

- Publicidad -

Más popular