Por Manu Balanzino
Compuesta por 19 episodios, los vídeos ponen en valor el producto de cercanía y de temporada
En España, se desechan 7,7 millones de toneladas de comida al año. La ONU también alerta sobre ello: cerca del 17% de los alimentos disponibles se desperdician. Por todo ello, desde Cruz Roja España, consideran que es ahora el momento de actuar y pensar en nuestra salud pero también, en el medio ambiente y presentan la serie ‘Un paisaje en la cazuela’ de la mano de los chefs Pepe Solla, Pepa Muñoz, Toño Pérez, Marcos Morán o Erlantz Goroztiza.
La salud, la sostenibilidad y el conocimiento se unen bajo el proyecto de ‘Alimentación consciente’ con el fin de concienciar sobre la importancia sobre la salud de los alimentos que consumimos. Una estrategia que pretende promover una alimentación saludable y consciente entre toda la población a través de formatos como el mapa para realizar las compras a productores locales o a granel, reduciendo el plástico o las recetas saludables.
En cuanto a la serie, compuesta por 19 episodios, se presenta de la mano de chef y un productor de la zona para poner en valor un producto típico de su comunidad autónoma. Junto a un nutricionista y experto en sostenibilidad conocemos más estos productos desde un punto de vista nutricional y sostenible, y nos devuelven a nuestros orígenes “se trata de comer lo que vemos en nuestro entorno, calidad con producción local, y sostenible” argumentan.
El mejillón gallego, o el pan de Castilla-La Mancha son algunos de los episodios; no faltan las conservas de anchoas del Cantábrico, el requesón asturiano, la miel riojana o el espárrago blanco navarro, entre otros. Cada capítulo aporta conocimiento para aprender a comer, a cuidarse y a vivir el presente con contenido de valor y una gran calidad audiovisual.
“No sólo vamos a concienciar sobre el producto, sino también sobre lo que se tira, que es a su vez desperdicio del trabajo y esfuerzo de la persona que lo ha producido”, añaden, que además pone en valor la nobleza de alimentos como las lentejas “que se vinculan con menor poder adquisitivo, pero que es un alimento tan bueno o mejor que otros alimentos que están de moda”, “debemos tener consciencia de que algunos alimentos “exóticos” tienen un grande impacto ambiental por la forma como son producidos o el transporte”.
Esta misma premisa la repiten los chefs participantes en la serie “porque incluso los que cuentan con Estrella Michelin usan productos tan sencillos como el mejillón o el pan”, que además se esmeran en visibilizar el trabajo de sus proveedores para acabar en la mesa con un plato “sabroso, nutritivo, sostenible y atractivo”.
Puedes ver todos los episodios de la serie ‘Un paisaje en la cazuela’ en el YouTube de Cruz Roja España, pinchando aquí.
Fuente:The gourmet Journal