El sector construcción está cambiando y evolucionando, buscando adaptarse a las nuevas exigencias del mercado no sólo en la durabilidad y funcionalidad, sino también en dotar las obras de tecnologias, modernidad y sostenibilidad. Con ello, el turismo, uno de los sectores que fomenta el referido cambio, ya cuenta con propiedades que incorporan, desde su concepción, estructuras que permiten cuidar del medioambiente.
Tal es el caso del TRYP by Wyndham Punta Cana, que se convierte en el primer hotel del mundo que incorpora estructuras de acero con bajas emisiones de carbono.
El establecimiento de hospedaje, que inició construcción el pasado mes de abril de este año 2024, se encuentra en la fase estructural que representa un 30% de su construcción, utilizando elementos aptos para contribuir con el menor daño posible al área donde se levanta el hotel.
En ese sentido, Nigel La Chapelle, presidente de las empresas World Trade Holding Corp (WTH Corp) y BIO Investment Group, explicó a arecoa.com que el 50% de la contaminación del mundo se deben a las construcciones, por lo que, si se baja la huella de carbono durante la obra se logra un impacto muy grande en el medio ambiente.
“El hotel de nosotros tiene en este momento un 60% menos de huella de carbono que cualquier obra hotelera que se esté construyendo en el mundo, entonces ya bajamos esa parte. En cuanto a la materia prima que estamos utilizando, el acero es 100% reciclable y fabricado bajo energía producida por el viento, con ello se bajó en su producción 85% de la huella de carbono de la siderúrgica normales”, agregó.
Indicó que otras de las bondades de la construcción de la propiedad, que contará con 97 habitaciones y una zona comercial de 2.200 m², es que utilizan materiales pre-fabricados, cuentan con un 75% menos de basura, contarán con sistemas de aire acondicionado de última generación y bajo consumo energético, ventanas, paredes con aislante térmico para bajar el consumo eléctrico, entre otras.
“O sea, el hotel durante su operación va a ser de muy bajo consumo”, manifestó.
La Chapelle enfatizó la necesidad que tiene el sector construcción de República Dominicana de industrializarse, y capacitar la mano de obra, pues entiende que es un paso que acercaría al turismo (que por su desarrollo y crecimiento contrubuye con varias construcciones al año) a duplicar la mano de obra.
“Tenemos colaboradores profesionales de la indistria de la construcción de varias partes del mundo, trabajando en grupos y por fase, porque el mobiliario, ventanas, muros, estructuras… se hacen en países diferentes”, puntualizó.
Con todas las previsiones que está realizando la empresa para levantar la propiedad, el directivo informó que las proyecciones es ternela lista y operativa en diembre del 2025 o el prmer trimestre del 2026.
Se recuerda que la propiedad hotelera cuenta con una inversión de 16 millones de dólares compartidos entre Banco BHD y BIO Investment Group. Será franquiciado por la marca Wyndham y operado por Coral Hospitality Corporation (CHC).