Luego de una pausa obligada por la pandemia, la XI edición del Festival Internacional de Cine Fine Arts (FICFA) busca reactivar la industria cinematográfica con una entrega especial dedicada al séptimo arte independiente dominicano.
Con ese objetivo siguen unidas las empresas Altice Dominicana y Caribbean Cinemas, organizadoras de este evento, que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, en las instalaciones de Fine Arts Cinema Café at Novo-Centro. El FICFA cuenta, además, con el respaldo del Banco Popular, Mazola, Brugal y Café Santo Domingo,entre otras compañías.
“La reapertura de nuestro cine Fine Arts, así como el regreso del festival de cine, marca un momento importante para nuestra empresa, por lo que Fine Arts representa para los cinéfilos dominicanos. Este año nuestra programación rinde honor a nuestro cine y contaremos con una excelente representación de películas que, debido a la pandemia, no se habían podido estrenar”, adelantó la directora general de Caribbean Cinemas y del festival, Zumaya Cordero, en un encuentro con la prensa.
La película Más que el agua, del director Amauris Pérez, dará apertura al FICFA, y la cinta de clausura es La Boya, de David Maler. Además de estos dos títulos, la cartelera incluye a Mosh, La rasante, Motel, Sinaliento, El blanco, Liborio, Candela, Santo Domingo, Malpaso y varios cortometrajes dominicanos.
Novedades
Las cintas que irán a concurso optarán por los premios a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guion y mejor corto. El jurado lo integran los críticos Félix Manuel Lora, quien lo preside, Jimmy Hungría, Joan Prats, Pachico Tejada y Ariel Feliciano.
Con el apoyo de la Dirección General de Cine (DGCine), los organizadores del festival informaron el miércoles que se ofrecerá de manera gratuita una interesante agenda de paneles, charlas y talleres para estudiantes y profesionales, a cargo de las escuelas de cine y comunicación de Chavón, UNAPEC, UNIBE y PUCMM.
Altice invertirá RD$200 millones en producciones
El vicepresidente Comercial de Altice, Danilo Ginebra, reveló que, como una confirmación del compromiso de la empresa de telecomunicaciones, destinarán RD$200 millones, en los próximos 4 años, para impulsar de manera directa la realización de nuevas producciones de cine en el país. “Nos llena de satisfacción ver el surgimiento de nuevos y mejores exponentes en producción, dirección, actuación y en todos los renglones de este importante sector”, resaltó. Desde el 2016, esta telefónica ha invertido RD$200 millones en el patrocinio de cientos de películas locales, a través de Altice Cinema.