InicioCULTURARoberto Ángel Salcedo encabeza inauguración Semana de América Latina y el Caribe...

Roberto Ángel Salcedo encabeza inauguración Semana de América Latina y el Caribe UNESCO

París, Francia.– El color, el ritmo y el patrimonio inmaterial de la República Dominicana se han tomado el corazón de Europa. El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó este martes la inauguración oficial de la Semana de América Latina y el Caribe 2026 en la prestigiosa sede de la UNESCO en París.

Este magno evento, que se celebra del 2 al 5 de junio, es coordinado por el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y busca tender puentes de diálogo intercultural, paz y desarrollo sostenible a través del arte, el cine, la academia y la gastronomía.

Embajadores de nuestra Identidad: El Merengue y el Casabe

Durante su discurso de apertura, Salcedo hizo un recorrido histórico por los tesoros que República Dominicana ha legado al mundo y que cuentan con el sello de protección de la UNESCO. El ministro recordó con orgullo las declaraciones del Merengue (2016) y la Bachata (2019) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ritmos que hoy por hoy son la principal carta de presentación del turismo dominicano.

Asimismo, destacó las expresiones originarias como los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís, sin dejar de mencionar el hito más reciente: la inscripción en 2024 del Casabe, una tradición culinaria ancestral lograda a través de una candidatura multinacional histórica.

“La cultura no es un privilegio: es un derecho inalienable y una herramienta esencial para la paz y el desarrollo sostenible”. — Roberto Ángel Salcedo, ministro de Cultura.

Máscaras de Carnaval en París y una Candidatura Global

Como parte del atractivo visual que los asistentes de todo el mundo podrán disfrutar en la UNESCO, quedó inaugurada una vibrante exposición de máscaras de nuestro carnaval, piezas que encapsulan el sincretismo de nuestras herencias indígena, africana y europea.

La participación dominicana tiene también una fuerte visión estratégica de cara al futuro. El ministro Salcedo aprovechó este escenario global para promover formalmente la candidatura de la República Dominicana al Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO para el período 2027-2031, un órgano clave que decide la protección de los bienes culturales y naturales del planeta.

El broche de oro de la jornada se vivirá el próximo 5 de junio con la celebración del Día del Caribe, una fiesta de industrias creativas, danza y gastronomía que promete dejar una huella imborrable en el público europeo.

Más popular