InicioCULTURARepresenta el 50% de los viajes europeos y 30% de los estadounidenses

Representa el 50% de los viajes europeos y 30% de los estadounidenses

El turismo cultural representa casi la mitad de los viajes internacionales y es el segmento con el gasto promedio más elevado en la industria turística, duplicando al que generan los visitantes de destinos de sol y playa, por lo que en México debe fortalecerse este ramo.

En la ceremonia de inauguración del Foro Nacional de Turismo Kultur 2018, el subsecretario de calidad de la Secretaria de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez, refirió que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), «el turismo cultural representa el 40% del total de viajes internacionales; 30 de los viajes de estadounidenses, y más del 50 de turismo europeo».

Agregó que también es el segmento de gasto promedio más elevado, pues casi el 80 por ciento de viajeros por placer realizan actividades ligadas a cultura, siendo la gastronomía el factor decisivo para el viaje.

«La tendencia del turismo cultural va en aumento y la riqueza que representa el patrimonio cultural del país debe ser aprovechada de manera responsable, incluyente y buscando mejorar calidad de vida de comunidades».

Esta actividad juega un papel fundamental, si se considera que México cuenta con 34 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, convirtiéndolo en el país de América con más sitios patrimonio y el séptimo en el mundo.

Además tiene 189 zonas arqueológicas abiertas al público, 111 pueblos mágicos, 174 santuarios religiosos, mil 120 museos y una gastronomía diversa y reconocida internacionalmente como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2010.

El funcionario compartió que la forma de hacer turismo ha evolucionado, en virtud de la transformación de hábitos de los visitantes, quienes buscan cada vez más experiencias de turismo cultural.

«El turismo cultural en nuestro país se ha convertido en un referente internacional: en 2017, en términos de visitantes a museos recibimos 9.8 millones de personas, creciendo un 20 por ciento respecto a 2012; a zonas arqueológicas llegaron 16.5 millones, creciendo 52%».

Añadió que en infraestructura de 2013 a 2018 se destinaron tres mil 161.4 millones de pesos para apoyar 549 proyectos orientados a fortalecer la línea del turismo cultural y con la aportación de los estados la inversión aumentó, llegando a 5,929 millones de pesos.

Esta inversión representó 54.3 del total invertido a través de convenios suscritos con entidades, demostrando así la importancia del turismo cultural, reiteró.

Recordó que derivado del reconocimiento a la cocina mexicana, se emitió la política de fomento a gastronomía nacional, que busca potenciar esta oferta en el país, generando desarrollo económico local y regional. En esta materia, en 2017 se financiaron 831 millones de pesos con 523 créditos dados al sector restaurantero.

Por su parte, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, reconoció la gran oferta turística mexicana, que abarca arte popular, gastronomía, naturaleza y cultura, que desarrolla y fortalece destinos nacionales y emergentes, más allá de los de sol y playa.

En México hay múltiples destinos culturales importantes que impactan a nivel internacional, lo cual se puede corroborar a través de cifras que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que arrojan que en 2017 ingresaron a 13 zonas arqueológicas de Quintana Roo, tres millones 413 mil personas, casi 20 por ciento más con respecto al año pasado.

También, en el primer cuatrimestre se registró la llegada de 350,000 visitantes a sitios arqueológicos, «esto es motivo de orgullo porque habla de la valorización del producto cultural».

Agregó que «es necesario diversificar y diferenciar los destinos turísticos para que sean competitivos, apostar por un nuevo turismo, orgullosos del pasado y de la hospitalidad de la gente para consolidar aún más al sector y procurar mayores beneficios para la sociedad».

En tanto, Fernando Martí, director del Foro Nacional de Turismo, dijo que el turismo cultural es el futuro del sector a nivel mundial.

«Los grandes países receptores del turismo en Europa, China e incluso Estados Unidos, basan gran parte de su atractivo en la oferta cultura, eso aún no sucede en México, el componente cultural que demanda el turismo es muy amplio y debe aprovecharse».

Mientras que Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas de Quintana Roo, puntualizó que en 2017, la entidad recibió más de 17 millones de viajeros que dejaron una derrama de 8,800 millones de dólares que representa un crecimiento de 2.4%, respecto 2016.

Fuente: https://www.economiahoy.mx/

- Publicidad -

Más popular