Santo Domingo.-Sin importar cuál sea el nivel de la competición, en el baloncesto no todos los días un equipo anda remontando una desventaja de 17 puntos restando algo más de un cuarto de acción (unos 12 minutos), sobre todo si está en la casa del rival.
Ese increíble logro lo ejecutó la selección dominicana, que el domingo consiguió su tercera clasificación consecutiva a un Mundial, al vencer 75-79 al local equipo de Argentina, jugando en el Polideportivo Islas Malvinas, de Mar del Plata, ante la decepción de más de 8 mil aficionados argentinos que presenciaron la ‘humillante’ derrota ante el inspirado elenco caribeño.
Los dominicanos consiguieron el boleto en el último encuentro de la Ventana 6, con el público en contra y una desventaja de 17 puntos con más de 12 minutos por jugarse.
Con el mozalbete Jean Montero a la cabeza, los criollos le dieron vuelta a un encuentro que parecía cuesta arriba y silenciaron a los aficionados argentinos en la noche marplatense.
Tras la victoria, Dominicana terminó como escolta de Canadá en el Grupo E con récord de 9-3.
Tras Juegos Olímpicos
Ahora el elenco tricolor buscará por primera vez asistir a unos Juegos Olímpicos, pero antes deberá sortear el obstáculo del Mundial.
Montero, con solo 19 años de edad, lució como un experimentado en los momentos de apremio. El base totalizó 18 –nueve en el último tramo- de sus 22 unidades en la segunda mitad. “Nuestra mentalidad fue diferente cuando entramos en el último cuarto.
Sabíamos que no íbamos a empatar el partido en una sola posesión, había que ir trabajando el juego. El coach nos dijo que los últimos tres minutos del partido iban a ser claves y así fue. Obtuvimos la victoria porque no nos rendimos.
Todavía no me creo que estamos en el Mundial”, expresó Montero, quien además robó tres balones. Néstor -Che- García, quien regresó a su país tras salir de la dirección técnica albiceleste, le pidió tranquilidad a sus dirigidos con 12 puntos de desventaja. “Nuestro buen momento va a llegar”, vaticinó. En efecto, desde el cierre del tercer período comenzó a cambiar la dinámica en el tabloncillo.
Para conseguir su avance, el equipo dominicano jugó en seis ventanas, en la cual dieciséis naciones de las Américas compitieron por los siete lugares del continente en la Copa del Mundo FIBA 2023.
Brillante
— Che, invicto
Desde que asumió las riendas de la selección de República Dominicana, en medio de la segunda ronda de grupos, el técnico argentino Néstor -Che- García condujo el equipo tricolor a cuatro victorias consecutivas, dos de ellas contra el representativo de su país.