La avena coloidal es un ingrediente de origen natural que se ha popularizado por sus beneficios para la salud de la piel. Según un artículo de revisión publicado en Journal of Drugs in Dermatology, es un producto calmante que está regulado por Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) debido a sus usos farmacológicos.
De hecho, en la actualidad está disponible en diversas presentaciones que van desde polvos para la ducha hasta champús, geles para afeitar y cremas hidratantes. ¿Por qué es beneficiosa? ¿Cuáles son sus principales usos? En el siguiente espacio lo detallamos.
¿Qué es la avena coloidal?
La avena coloidal es el producto que se obtiene tras moler los granos de avena (Avena sativa) hasta conseguir un polvo fino. Hoy en día se emplea en la industria cosmética en la formulación de una amplia gama de productos para el cuidado personal, sobre todo en lo que a la piel se refiere.
Un estudio divulgado a través de Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology expone que su composición química es compleja, pues concentra polisacáridos, lípidos, proteínas, flavonoides, minerales y vitaminas. Además, es un ingrediente que se valora por su capacidad hidratante y su acción antiinflamatoria y antioxidante.
Beneficios de la avena coloidal
La composición nutricional de la avena coloidal le confiere diversos beneficios, en especial a la hora de tratar afecciones dermatológicas. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y emolientes, ayuda a reparar la barrera cutánea y favorece el alivio de trastornos como los siguientes:
- Erupciones cutáneas.
- Eritema.
- Picazón y eccema.
- Piel seca.
- Dermatitis atópica.
- Quemaduras.
- Dermatitis del pañal.
Los emolientes son sustancias que tienen la capacidad de suavizar e hidratar la piel para reducir síntomas como el picor y la descamación. Aunque los hay en muchas presentaciones, la avena coloidal se destaca por ser apta para todos los tipos de pieles.
Ahora bien, estudios sugieren que esta avena también es útil para combatir la sintomatología de la xerosis o piel excesivamente seca. En general, se considera segura, es bien tolerada y puede reducir la dependencia de los corticosteroides tópicos y sus posibles efectos adversos.
Por supuesto, es conveniente aclarar que no es un tratamiento de primera línea contra las enfermedades cutáneas. En caso de quemaduras, acné y dermatitis es primordial acudir al dermatólogo para conocer otras opciones terapéuticas. La avena, a menudo, será un coadyuvante para calmar las molestias.
¿Cómo se utiliza este ingrediente?
La forma más común de utilizar avena coloidal para la piel es incorporando el polvo fino en el agua de la ducha. No obstante, como hemos comentado, también está disponible en geles, cremas humectantes, ungüentos y otra variedad de productos.
Es primordial utilizarla según las indicaciones que vienen en la etiqueta del producto elegido. Además, en caso de dudas, primero hay que consultar al médico o farmacéutico. Por lo general, las cremas con avena coloidal se aplican en las áreas afectadas de la piel, según sea necesario. En caso de manos secas, se aconseja usarla cada vez que se laven.
La aplicación en la dermatitis del pañal debe hacerse tras una limpieza adecuada de la zona afectada. En cualquier caso, se debe tener cuidado con áreas sensibles como los ojos, el interior de la boca, la nariz y la zona genital. También hay que tener precaución en caso de piel rota, agrietada o raspada.
¿Es seguro usar este producto?
La avena coloidal es segura para para la mayoría de las personas. De hecho, hasta la fecha no hay información sobre efectos secundarios relevantes al emplear este producto.
Aún así, se desaconseja su aplicación en caso de tener una alergia conocida a la avena. También se sugiere suspender su uso en caso de presentar ardor o sarpullido tras aplicarla.
¿Cómo preparar avena coloidal en casa?
Si bien es posible adquirir harina de avena coloidal lista para su uso, también se puede preparar en casa en simples pasos. El producto obtenido es idóneo para agregar a la tina o preparar mascarillas naturales.
Necesitas
- 1/2 taza de avena entera (125 gramos).
- Un procesador de alimentos o licuadora.
Preparación
- Para empezar, agrega la avena entera cruda en el procesador de alimentos.
- Enciende hasta obtener un polvo fino y blanquecino.
- Luego, mezcla con un poco de agua para comprobar si está molida en cantidad suficiente. Si el agua se vuelve color blanco lechoso es porque está lista.
La avena coloidal es un ingrediente suave para la piel
Hay muchos motivos para emplear avena coloidal como coadyuvante para el cuidado de la piel. Es un ingrediente suave que pueden usar hasta personas con sensibilidad. Debido a su composición, ayuda a proteger la barrera cutánea y combate la sequedad.
Lo más interesante es que está disponible en muchas presentaciones y se puede preparar en casa a partir de avena entera. ¿Te animas a probarla? Recuerda resolver todas tus dudas con el dermatólogo.
Mejor con Salud
— publicidad —