InicioBANIPonen en marcha Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Ponen en marcha Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

La creación de este plan contribuye a materializar plenamente en el país los objetivos de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Santo Domingo.- Con el propósito de preservar las tradiciones culturales dominicanas para las futuras generaciones, el Ministerio de Cultura, conjuntamente con la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, puso en marcha el Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Este plan forma parte de un proceso participativo que persigue definir acciones para proteger el patrimonio inmaterial de la nación, basado en un acuerdo entre los diferentes actores culturales, sociales y políticos.

Milagros Germán en la Ermita La Dolorita, Los Morenos de Villa Mella.

Cabe destacar que dicho documento está alineado con la política asumida por el país tras la adopción de las resoluciones de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobadas por la Asamblea General de la UNESCO el 17 de octubre del año 2003.

Como parte de las actividades del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, la ministra de Cultura, Milagros Germán, acompañada por Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, realizó el pasado martes un recorrido por diferentes comunidades de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, donde se reunió con portadores de tradiciones de esos sectores.

La funcionaria escuchó sus inquietudes y conversó con ellos para realizar un levantamiento de sus necesidades. Previamente se dirigió a la ermita “La Dolorita”, donde fue recibida por miembros de la comunidad y la encargada de cultura del ayuntamiento de Santo Domingo Norte señora Roberta Brazoban.  En la ermita la ministra realizó un donativo de instrumentos musicales para el fomento del pri-prí, ritmo dominicano ejecutado con acordeón, güira y balsié, que aún forma parte de las tradiciones de la comunidad Los Morenos de Villa Mella.

En la actividad, la comunidad realizó una demostración artística de pri-prí, salve y palos, a cargo de músicos folklóricos, momento que aprovechó la ministra para demostrar sus dotes de bailadora.

La jornada continuó con la visita al espacio cultural de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, considerada patrimonio cultural por la UNESCO. Allí la ministra acompañada de Henrique Minier, actual capitán de la Cofradía del Espíritu Santo,  visitó la casa del extinto folklorista Sixto Minier, reconocido en 2001 como “Patrimonio viviente del folklore dominicano” y capitán de la cofradía durante muchos años.

Henrique Minier toca para Milagros Germán.

La titular de Cultura aprovechó la ocasión para reconocer la extraordinaria labor que realiza la Cofradía del Espíritu Santo con el fin de preservar las expresiones de la religiosidad popular a través de la interpretación de sus ritos espirituales. También visitó el estudio Kalunga, un espacio creado por Boynayel Mota en la casa del extinto Cundengo Minier, para grabar la música que generan los grupos tradicionales in situ; en tanto la ministra valoró el esfuerzo realizado para mantener viva la memoria de Sixto Minier y las tradiciones.

Boynayel Mota da explicaciones sobre el estudio de grabación Kalunga, a Milagros Germán

“Ustedes mantienen las raíces; ustedes mantienen la tradición, lo ancestral, de donde venimos. No lo pierdan nunca, en honor a Sixto Minier, patrimonio viviente cultural de la humanidad”, expresó Germán.

Sobre el Plan

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial es un instrumento de gestión dirigido a preservar la diversidad cultural y la identidad de los pueblos, considerando los efectos de la creciente globalización.

Este documento incluye las tradiciones y expresiones orales, artes y espectáculos, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como técnicas artesanales tradicionales.

- Publicidad -

Más popular