Los municipios de Tulum, Quintana Roo, México y el Distrito Municipal Turístico Verón-Punta Cana, firmaron un acuerdo de hermanamiento que establecerá mecanismos que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento del marco de cooperación bilateral.
El hermanamiento entre Tulum y Verón-Punta permitirá intercambiar experiencias, que propicien el desarrollo turístico y cultural, las políticas públicas y mejores prácticas, que permitan afrontar los desafíos presentes y futuros.
En ese sentido, el presidente de la Junta Distrital de Verón Punta Cana, Ramón -Manolito- Ramírez, explicó que mediante el hermanamiento se establecerán y ejecutarán proyectos y acciones que tengan incidencia en el avance económico de ambos municipios, mediante la implementación de acciones de cooperación que beneficien a ambas zonas turísticas.
De su lado, Marciano Dzul Caamal, alcalde del municipio de Tulum, México, expresó que “desde hoy, Tulum y Punta Cana nos fundimos en un gran abrazo de hermandad como pueblos caribeños que nos debe conferir más confianza en el futuro y abrir las puertas del trabajo conjunto en materia de turismo, cultura y deporte caribeño. La conservación de los recursos naturales y la preservación de las culturas locales, son vitales para dos de los destinos turísticos más fascinantes del mundo”.
El alcalde de Tulum agregó que el hermanamiento es motivo de orgullo y una responsabilidad, porque tanto los municipios de Tulum como el de Punta Cana, buscan con esta confraternización servir como un símbolo de un Caribe unido, solidario y multicultural.
Dicho acuerdo de hermandad incluye el intercambio de experiencias y coordinación de herramientas de desarrollo turístico sostenible; la promoción y difusión de las expresiones culturales y tradiciones locales.
También temas de desarrollo municipal, manteniendo una fluida comunicación y las operaciones necesarias para establecer un calendario de reuniones técnicas de trabajo y capacitación gubernamental, a fin de promover el desarrollo institucional mutuo.
Promover e incentivar encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios; el intercambio de programas de capacitación y actualización de servidores públicos en temas de interés común.