“Tenemos un súper café que se exporta y me parece injusto que los dominicanos tengamos que ir a otro lugar para probarlo”.
Siempre complace compartir una historia inspiradora. Esta es la de una marca de café que nace del amor, de la complicidad y la tradición de una abuela y su nieta de compartir un momento juntas: la hora del café.
Sofia Tarrazo, tostadora certificada por la SCA (Asociación de Café de Especialidad, siglas en inglés) y creadora de Poesía Colada, nos cuenta su pasión por este producto, un café de especialidad dominicano, que busca crear experiencias alrededor de un café de alta calidad. Ella explica que cuando llegó el momento de visualizar su futuro solo vio una opción: café.
Esta joven emprendedora, que cree en la capacidad de la producción local y la calidad del café dominicano, dio sus primeros pasos hacia el mundo del café cuando concibió la idea de crear un coffee shop o cafetería, que en esos momentos eran escasas en Santo Domingo, pero a medida que se fue educando sobre el negocio esta idea fue evolucionando.
Sofía dice: “empecé a aprender sobre el café y me di cuenta que hay un mundo súper amplio, que no conocía y que ni siquiera había escuchado hablar sobre lo que era el café de especialidad, entonces comencé a indagar, a prepararme en el tema, conocí la parte del tostado, es la que más me gusta y tiene que ver mucho con el resultado final. Entonces empecé hacer un cambio y en el país ya había producción de grano de café de especialidad, pero en ese momento no teníamos tostadores que supieran trabajar este producto. Entonces vi una oportunidad de negocio, pues el que tuesta el café es el que crea la marca.”
Poesía Colad es una marca que tiene dos propósitos muy arraigados en su ADN. El primero: ofrecer el mejor producto local; y el segundo: apoyar a los caficultores dominicanos, para volver a darle el valor y el empuje que necesita en estos tiempos la producción de café de especialidad.
Ella opina que en República Dominicana tenemos un producto muy bueno desconocido a nivel local, porque normalmente lo que se queda en el país mezcla lo bueno y lo malo. “Tenemos un súper café que se exporta y me parece injusto que los dominicanos tengamos que ir a otro lugar para probarlo. Mi primer café de especialidad de origen dominicano lo probé en Francia, en una de las mejores cafeterías de París”.
Poesía Colada busca dejar su huella en esta industria, pues más allá de comprar el grano, también quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida a las familias cafeteras, pues el negocio de café de especialidad paga un mejor precio a los caficultores que quienes procesan el café comercial, es decir, que se premia a estos caficultores por cosechar y trabajar un buen café y es una de las formas que la caficultura dominicana puede llegar a otro nivel, dice Sofia Tarrazo creadora del producto.
Origen del nombre
Cuando le preguntamos sobre el origen del nombre de la marca, Sofía nos explicó que la palabra poesía describe algo que para ella es lo máximo, lo más genial; y comenzó como algo jocoso porque cuando tomaba una taza de café pensaba y decía: me estoy tomando una poesía.
Luego me fui familiarizando con el término e investigando sobre el significado más profundo de la palabra. Entonces me di cuenta que poesía era la palabra que expresaba perfectamente lo que significaba para mí hacer café y el momento del café, que es un momento que no tiene comparación por la tranquilidad que se siente.
Diferenciar el café de especialidad
Sofía nos cuenta que nuestro paladar está muy acostumbrado a lo tradicional, pero el café de especialidad es un poco distinto y quizás por eso se percibe un poco suave inicialmente. Esto, porque nos enseñaron que para que un café “te levante” tiene que ser fuerte y amargo, pero no tiene que ser así.
Un buen café debe tener un balance entre cuerpo, acidez, dulzura, no debe de tener amargura y si la tiene debe de ser muy leve. La forma más fácil de aprender es hacer comparaciones en el momento, es decir, colar una marca de café de especialidad y uno comercial, e ir probando sin azúcar que es como se debe de tomar.
Variedades
Poesía Colada procesa 6 tipos de café de 4 fincas diferentes: Valdesia, los dos Ocoa (lavado y natural), Arroyo Bonito y Barahona. Sofía explica que siempre trata de comprar café de diferentes orígenes pero en pocas cantidades porque es para consumo propio y para personas que aman el café, y le dicen que quieren probar algo diferente a lo que regularmente encuentran en el mercado.
El futuro
Sofía nos cuenta que le encantaría tener un coffee shop o cafetería para tener un servicio cara a cara con el cliente, a corto plazo exportan el producto a otros mercados, seguir creciendo en el mercado local, tener presencia en restaurantes y en la hotelería. En fin, llegar a más personas y lugares en el país.