David Llibre, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), tras culminar la dirección de la entidad que dirigió por dos años, externo la satisfacción de haber cumplido con el programa que se planteó la colectividad y que fue basado en tres pilares fundamentales: Sostenibilidad, Regulación y Conectividad.
“Hoy concluye una de las experiencias más importantes y retadoras de mi vida. Asumir la presidencia de Asonahores ha sido sin dudas muy gratificante”, dijo.
Discurso íntegro
Haciendo un recuento, en los inicios de esta hermosa jornada nos comprometimos con el trabajo en base a tres pilares fundamentales: Sostenibilidad, Regulación y Conectividad.
Así, completamos muchas metas para la mejora regulatoria, con el establecimiento de lineamientos para una oferta turística regulada que compita en igualdad de condiciones y responda a los mejores estándares de calidad y seguridad, el ordenamiento territorial tanto desde el punto de vista de la regulación como de la necesidad de elaboración de planes de ordenamiento territorial.
En el ámbito de la sostenibilidad se realizó la firma de importantes acuerdos junto al Ministerio de Turismo para el desarrollo de un turismo sostenible, desde el punto de vista ambiental, de eficiencia energética, pero más aun para la valorización del círculo virtuoso del turismo.
En lo que respecta a conectividad vimos cómo se logró la firma de acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos y con Canadá. Asimismo, hemos sido testigos y participe del crecimiento de la conectividad aérea de República Dominicana en estos últimos dos años.
Pero a pesar de esta planificación, debimos de abordar importantes retos, tanto a lo interno de la entidad como para el sector.
En este ultimo año, asumimos el trabajo y la defensa del sector ante importantes reformas integrales de la nación, como lo fue la reforma fiscal, reforma del código de trabajo y la reforma constitucional.
Es por cada uno de estos aspectos que he mencionado, que me siento muy orgulloso del equipo que de forma incansable y con disposición 24/7 trabajamos en un enfoque y visión hacia la competitividad de un sector turismo, líder en el crecimiento de la región y la economía dominicana.
Por tanto, aprovecho esta oportunidad para agradecer, primeramente, a Dios que me dio la oportunidad de asumir el liderazgo de esta asociación, en un oportuno y preciso momento, permitiéndome crecer a nivel personal y profesional.
Agradecer al Ministro de Turismo, David Collado, así como a su equipo de trabajo, por su apoyo al sector y por ser un aliado durante este momento histórico en el crecimiento del sector turístico en nuestro país.
Agradecer el apoyo y trabajo constante de los directivos que me han acompañado en estas tareas, a mi junta directiva y a cada uno de los miembros del comité ejecutivo, que semana tras semana (y algunas veces hasta 2 y 3 veces más) fueron parte del trabajo y las importantes decisiones para ejecutar las metas y mandatos de nuestra Junta Directiva.
A los pasados presidentes, los cuales siempre estuvieron presente, disponibles y dispuestos para consulta y con sabiduría guiarme en el camino correcto.
Al equipo de Asonahores por su trabajo tesonero y disposición, durante cada jornada, comités de trabajo, evento, proyecto, su compromiso han marcado sin duda la diferencia para el éxito y logros de esta gestión. Muy especialmente a la oportunidad de haber podido trabajar de la mano junto a dos vicepresidentes ejecutivos, Andres Marranzini, gracias por tus consejos, por tu sabiduría y por llevarme de la mano en primer año como presidente. Aguie Lendor, gracias por confiar en mí, por ayudarme en lograr los objetivos planteados durante este último año, por tu disposición a cooperar en todo lo que te proponía. Gracias a ambos.
A los medios de comunicación, que estuvieron siempre presente y ayudaron a amplificar el mensaje de Asonahores en momentos claves durante este tiempo. Especialmente a nuestro Asesor en Comunicaciones Manuel Luna por sus atinados consejos y a Manuel Quiterio por desinteresadamente siempre estar presente, siempre estar disponible para revisar o ayudar en los diferentes discursos que me toco pronunciar.
Gracias a mi familia, a mis padres por su guía, muy en especial a mi padre que con su forma de liderar me ayudo a mostrar los valores inculcados que se reflejaron en mi forma de actuar, consensuar y lograr los objetivos trazados.
A mis hijas, Miranda, Ximena y Emilia, a las cuales le robe mucho tiempo en estos dos años, pero las cuales siempre comprendieron el compromiso que había asumido.
A mi esposa, por su motivación y respaldo, por ser esa compañera que Dios me regalo y que permitió enfocarme con pasión y alma a nuestro sector mientras ella mantenía todo lo demás bajo control. Gracias Sally por tu paciencia ante el tiempo y energía que demandó este tiempo.
Y a mi familia extendida, mi empresa, Coral Hospitality Corp, gracias por permitirme dedicarle este tiempo a nuestro sector, un sector que me siento muy orgulloso de formar parte y en el cual me ha permitido desarrollarme.
Con humildad agradezco a cada uno de ustedes por la confianza depositada en mi durante estos dos años.