El Anakaona Festival Taino, que organiza el gestor cultural Boynayel Mota es un tributo a nuestros ancestros indigenas, un espacio de resistencia contra el olvido que nos quieren imponer, los que desean borrar la identidad de nuestros pueblos y convirtiéndolos en negadores de sus orígenes indigenas y africanos.
El Festival que se llevo a cabo de jueves 21 a domingo 24 de septiembre, lleno de vida las frías paredes del Museo del Hombre dominicano y despertó el espíritu de los cemies, que duermen allí bajo la indiferencia de las piedras, pero que al escuchar el canto de los areitos en la plaza ceremonial Yuboa, la fuerza espiritual se reveló e hizo sonreír a la tierra, que añoraba el canto de los areitos y el sonido de los instrumentos musicales taínos.
El festival demostró que las costumbres ancestrales y genéticas taínas permanecen en nuestros pueblos, en Borinquén, Cuba, República Dominicana y otras islas del Caribe.
Este video es un recuento de esta realidad y un testimonio de los que se declaran en rebeldía y se niegan a perder su identidad.