Impulso de un uso responsable de los recursos en todos sus hoteles del mundo -agua, energía, materiales y alimentos-, y creación de un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético para lograr los objetivos de eficiencia y descarbonización, mientras se potencia el uso de energías renovables. Estas han sido algunas de las actuaciones del Grupo Iberostar el pasado año para seguir avanzando en el cuidado de las personas y el entorno, según recoge la Memoria de Sostenibilidad 2021.
La Memoria de Sostenibilidad 2021, que recopila los avances más destacados en materia de ESG (Environmental, Social, Governance) del grupo hotelero mallorquín, se ha convertido ya en un referente a nivel internacional en turismo responsable, explica la compañía.
Así, el documento recoge el modo en que la compañía afrontó en 2021, un año de transición tras la pandemia y punto de inflexión para el sector del turismo los retos de su exigente Agenda 2030 en sus tres vertientes básicas: economía circular, consumo responsable de pescado y marisco, y el cuidado de la salud costera; y cómo se enfocó en el cuidado e impulso de las personas que forman el grupo.
Estas son las actuaciones en las diferentes vertientes:
Apuesta por la igualdad, inclusión y equidad
En cuanto al cuidado y protección de las personas y captación del talento, Iberostar desarrolló en 2021 acciones relevantes con las comunidades locales donde tiene presencia.
- Realización de 328 actividades en Brasil, México, República Dominicana y Jamaica en las que se ha involucrado a la comunidad local.
- Consolidación del programa How We Care, con más de 300 medidas implantadas en los hoteles para promover su salud, seguridad y bienestar; y refuerzo de las medidas de salud y prevención de riesgos laborales.
- Fuerte apuesta por el talento, con 180.000 horas de formación en 2021 para sus 30.000 empleados, asegurando que todos ellos tengan acceso a un desarrollo profesional y personal, promoviendo salarios justos y equitativos y medidas de conciliación.
- Impulso de la diversidad, inclusión e igualdad. En 2021, el 41% de la plantilla de Grupo Iberostar fueron mujeres.
- «Debemos ser capaces de utilizar las múltiples fortalezas que tiene el sector para fomentar un crecimiento responsable, que asegure la viabilidad y sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo y a la vez contribuya a construir un planeta sano”, defiende Sabina Fluxá.
Biodiversidad y cuidado del entorno
En todo lo que respecta a la biodiversidad y cuidado del entorno natural, el grupo hotelero se enfoca en una mejora de la gestión de la energía, emisiones y cambio climático, uso de materiales y creación de residuos, así como prácticas responsables de abastecimiento.
Entre las acciones llevadas a cabo en 2021 se encuentran:
- Impulso de un uso responsable de los recursos en todos sus hoteles del mundo, en lo que se refiere al agua, la energía, los materiales y los alimentos.
- La creación de un plan global de reducción de energía y un programa de ahorro energético para la consecución de los objetivos de eficiencia y descarbonización, a la vez que se potencia el uso de energía proveniente de fuentes renovables.
- El recorte de las emisiones atmosféricas derivadas de su actividad: reducción del 85% de las emisiones de alcance 1 y 2 y reducción del 50% de las emisiones de alcance 3 respecto a 2019.
- Presentación del nuevo departamento global de 3R (‘Reducir – Reutilizar – Reciclar’) para segregar, pesar y analizar los residuos, y acercarse a la meta de ser libres de residuos enviados a vertedero en 2025.
- Superación de la meta del 65% de consumo responsable de pescado y marisco establecida para 2021, alcanzando el 100% en México, el 88% en España y el 70% en el conjunto de todos los hoteles.
- Promoción de la investigación y el desarrollo académico a través de la Fundación Iberostar para proteger el ecosistema marino que rodea a todos los hoteles: creando una nueva edición de la Cátedra del Mar Iberostar y un proyecto de investigación con el IMEDEA para estudiar el genoma de la Posidonia oceánica.
- Restauración de corales en los laboratorios y viveros de corales de Iberostar situados en México, Jamaica y República Dominicana, así como proyectos de reparación de la vegetación dunar y de manglares.
- Estudio sobre qué coral es más resistente a los impactos climáticos, analizando hasta siete especies de coral en la República Dominicana y cuatro en México para determinar su termotolerancia.
Fuente:https://www.hosteltur.com/