Un rostro cubano ha definido en los últimos tiempos la imagen de la mixología en Estados Unidos. Su nombre es Julio Cabrera y es natural de Calimete, Matanzas.
El respeto por la tradición
Julio Cabrera es un hombre que cuida cada detalle de su presentación. En muchas fotos podrás identificarlo por su chaleco clásico, de esos que solían usar los más elegantes cantineros cubanos.
La tradición le viene de cuna, pues su padre una vez tuvo un bar propio en Calimete, curiosamente nombrado “El Sacrificio”. Tras el triunfo de la Revolución el bar-cafetería fue intervenido y la familia tuvo que emprender otros oficios.
Buscando la vocación
Julio intentó cumplir con los designios de la sociedad, se hizo universitario. Sin embargo, había en él una energía que no encajaba con las funciones de un ingeniero agrónomo. Reemprendió su camino y se aventuró hasta Varadero, quería ser barman.
Realizó el curso de un año exigido a los cantineros cubanos. Aprendió idiomas, historia y toda la formación básica de la coctelería. Fue profesor de esta especialidad durante varios años, pero no dejó de trabajar como cantinero.
Trabajando por un sueño
Un viaje de estudios en Chipre le cambió su visión del mundo e hizo crecer en él, el sueño de volver a tener un bar propio. Después de muchos años de trabajo en Cuba y en el exterior, ha logrado conquistar una posición cimera dentro de la cantinería mundial.
Se estableció en Estados Unidos hace doce años y recientemente logró cumplir su sueño.
Café La Trova, en la Calle 8
Este es un proyecto que se inspira en sus orígenes, pero también representa una nueva etapa en su vida. Es una evocación a la ciudad de Santiago de Cuba, la Trova Santiaguera y en el ron Bacardí.
La música tiene un rol fundamental, así como la gastronomía, el café y el tabaco. Es una pequeña reproducción del ambiente y la cultura cubana. Una experiencia auténtica.
Julio Cabrera ganó el título de “Most Imaginative Bartender” en el 2013. Este año 2019 fue declarado “American Bartender of the Year” en los premios anuales Spirited Awards.
Fuente: https://www.cibercuba.com/