El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, consideró que para impulsar el desarrollo y la competitividad de Puerto Plata se precisa implementar una estrategia de desarrollo sostenible enlazada con todos los sectores de la economía nacional.
Durante su disertación sobre “Perspectivas de Desarrollo para Puerto Plata” al participar como orador invitado del almuerzo empresarial que organizó el Comité Provincial de Puerto Plata de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), también dijo que se necesita de un nuevo turismo inclusivo que incentive el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la provincia.
Paliza, en su discurso, abogó por la consolidación del clúster turístico de la provincia y la creación de bancos de desarrollo y cooperativas que ofrezcan apoyo técnico, otorguen créditos y opciones de financiamiento para la agricultura, agroindustria y mipymes.
“El desarrollo de nuestra provincia debe constituir un proceso que garantice la promoción e impulso de la modernidad y construcción de ciudadanía social y política, que es algo más que la simple capitalización de las ventajas naturales y geográficas. Debemos aspirar a que estas oportunidades que han sido aprovechadas en nuestra provincia puedan evidenciarse en el desarrollo pleno de cada ciudadano”, expresó el ministro.
Destacó el potencial de crecimiento económico de la provincia, de la que dijo cuenta con una de las mejores diversificaciones económicas y productivas del país, especialmente en los sectores turística, agrícola, agropecuaria, ganadera, pesquera y de servicios.
“Para generar el desarrollo provincial es importante dar una mirada desde nuestros ámbitos de actuación a los recursos con los que se cuenta y potenciar los relacionados a la tecnología y capacidades humanas como claves de la competitividad sustentado desde las fuerzas del desarrollo local”, manifestó.
Al destacar las obras que ejecuta el Gobierno central para garantizar el desarrollo de dicha localidad, Paliza anunció que se ejecutará un Plan de Recuperación de Puerto Plata, Sosúa y Cabarete y se trabaja en el reordenamiento y remozamiento de playa Sosúa, así como también en la estructuración de la carretera del Ámbar, esta última en alianza con el sector privado.
En el almuerzo participaron Frank Rodríguez, presidente y canciller del Sistema Corporativo Utesa, Eduardo Cruz, presidente del Grupo Humano Seguro, Román Medina y María Waleska Álvarez, por la Cámara Americana, Carlos Iglesias, presidente de Cámara de Comercio y Producción de Santiago, la senadora Ginette Bournigal, y Claritza Rochtte Peralta, gobernadora civil, entre otros.