Unas novedades que están seleccionadas por Food Service Vision, consultora estratégica y de investigación dedicada al mercado de consumo fuera del hogar que, en colaboración con Sirha, realiza desde 2009 un estudio bianual para determinar las tendencias futuras de los servicios alimentarios, analizando de forma sistemática las novedades que presentan los expositores durante el salón teniendo en cuenta el número y la calidad de las novedades presentadas en cinco ámbitos destacados de la innovación: bienestar, consciencia, territorialidad, experiencia y funcionalidad.
Innovaciones en la restauración y alimentación del mañana
Equipos cada vez más conectados y soluciones modulables como respuesta a la crisis sanitaria. La industria alimentaria, gravemente afectada por la pandemia, ha tenido que replantearse su oferta. Gran parte de las novedades analizadas son soluciones con las que los restauradores pueden optimizar su trabajo diario y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, muchas de ellas digitales, como herramientas y soluciones cada vez más prácticas, eficaces y rápidas para gestionar las reservas, las comandas y los pagos. Y en el sector de la higiene, soluciones para limitar la propagación de los virus. Se presentarán también asimismo equipos multifuncionales, compactos y modulares desarrollados en respuesta a la crisis, que se adaptan a la diversificación de los usos, optimizan el espacio de comedores o cocinas y ahorran tiempo a los profesionales.
Despertar la emoción para crear la preferencia. Una de las mayores dificultades para el sector alimentario después de tantos meses de cierre es hacer que el consumidor vuelva a los establecimientos gastronómicos. Muchas de las innovaciones desveladas tienen por objeto sorprender y producir una experiencia imposible de vivir en casa: nuevos sabores sorprendentes, nuevas texturas, nuevos productos llegados de otros lugares con sus respectivos rituales, extrema personalización del producto —como el primer chocolate 100 % personalizable— o incluso su presentación en el escaparate como si fuera una obra de arte.
Aceleración de innovaciones para un consumo responsable y local. Las innovaciones responsables y locales siguen siendo el centro de las novedades presentadas en Sirha. En esta edición el territorio responsable adquiere un desarrollo especial, y la oferta de productos veganos y alternativos a la carne es cada vez mayor, de modo que podremos descubrir un helado cuya base es la quínoa o un filete hecho con proteína de guisantes. El embalaje sigue respondiendo a una fuerte dinámica innovadora, con empresas que ofrecen nuevas soluciones reciclables y numerosas novedades de ecodiseño, 100 % reciclables e incluso compostables. La búsqueda de lo local se confirma con innovaciones centradas en la autenticidad y la procedencia de los productos. Las certificaciones —DOP, IGP— y el origen siguen estando a la orden del día y la oferta regional, local e incluso ultralocal está en pleno desarrollo.
Cada vez más comprometidos con la alimentación saludable. La importancia de aliar alimentación y bienestar aumenta día a día. Este año veremos numerosos productos entre cuyos ingredientes destacan superalimentos nutricionalmente beneficiosos como las semillas o las leguminosas. Otros van todavía más lejos y ofrecen productos que ayudan al consumidor a responsabilizarse de su salud con beneficios ‘demostrados’ o específicos para ciertas patologías, como por ejemplo, postres de bajo índice glucémico, tés fríos ecológicos que sacan todo el partido de las virtudes de la estevia o preparaciones para pan aptas para una dieta cetogénica.