El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) inició un programa de capacitación sobre manejador de programas de oficina e internet, en beneficio de jóvenes con autismo y síndrome de Down.
Esta iniciativa, que se realiza bajo la modalidad virtual, se desarrolla en coordinación con la Fundación Manos Unidas por Autismo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID).
Al anunciar el inicio del plan formativo, el director General del INFOTEP, Rafael Ovalles, explicó que, con esta capacitación, la institución continúa ampliando sus servicios hacia sectores vulnerables y en este caso busca favorecer la inclusión social y laboral de jóvenes con capacidades especiales.
Ovalles destacó que el programa que se elaboró para estos jóvenes parte de la concepción de que el proceso formativo debe ser antesala o modelo para la inclusión, pues las aulas deben reflejar que el individuo con su diversidad puede integrarse a otros contextos.
Refirió que la metodología implementada consiste en un conjunto de técnicas, estrategias y actividades didácticas que permiten incluir e integrar a los participantes al proceso de enseñanza y aprendizaje, sin importar su condición.
De su lado, Odile Villavizar, presidenta de Manos Unidas por Autismo, dijo que es una gran oportunidad la que se está ofreciendo a los jóvenes dentro del espectro autista y a los de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down, para que puedan capacitarse y adquirir nuevos conocimientos en el área de la informática.
“Es un importante paso el que hemos dado, deseamos que el mismo se mantenga en el tiempo para beneficiar a otros jóvenes y realizar otras capacitaciones. Los participantes se sienten muy entusiasmados y felices por estar juntos en este nuevo proyecto”, refirió Villavizar.