El presidente de Air Europa y del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, hizo un gran esfuerzo personal para estar presente en el vuelo inaugural desde Madrid a Santiago de los Caballeros. Hidalgo tenía mucho interés en que dicho vuelo tuviera una importante repercusión institucional y mediática, y de ahí que se implicara directamente en la presentación de un trayecto que contó con dos actividades, una en el aeropuerto de Madrid y otra en el del Cibao.
La ruta a Santiago desde la capital de España no tenía ni tiene una trascendenci relevante para el sector turístico. Nunca antes Air Europa había realizado una presentación similar con otros destinos dominicanos con los que opera, ni siquiera con los más demandados y con los que lleva a cabo vuelos frecuentes, tales como Las Américas y Punta Cana. Pero el presidente de Air Europa consideró que el de Santiago era una ocasión para paliar las informaciones sobre la compañía y el grupo que desde hace tres meses copa la actualidad nacional en España.
Hidalgo movió los hilos con las autoridades dominicanas, renunció a otros compromisos en España y decidió volcarse personalmente en la presentación de este trayecto. Invitó a varios medios afines de España y su equipo se implicó con los colegas de la prensa de RD.
En Madrid la actividad pasó desapercibida, primero porque el corte de la cinta inaugural era irrelevante y porque la información sobre la aerolínea y Globalia se centra en la judicialización del caso de presunto tráfico de influencia con la mujer del presidente Sánchez por el rescate, así como por otros tramas que analiza el juez Peinado. En RD se le dio trascendencia por la presencia de Abinader.
A pesar de que el avión del vuelo a Santiago no contaba con clase business, de que se trataba de un aparato con 10 años de vida y de que no figuraba el anagrama de la compañía en el fuselaje, Juan José Hidalgo decidió viajar para obtener el reconocimiento de las autoridades y de los medios. Llevaba 28 años sin volar en turista y a sus 83 años ameritó que la ocasión lo requería.
Pocas ocasiones como la del vuelo a Santiago se le iba a presentar, dado que los hoteles ya no los opera y en los próximos días se debate en Bruselas si la venta de Air Europa a Iberia se lleva a cabo. El confía en que la Unión Europea diga que no a la operación.
Hidalgo manifestó en el aeropuerto del Cibao que está más tiempo en RD que en España, pero lo cierto es que en estos meses que llevamos de año solo ha realizado una corta estancia en el país. Necesitaba el calor de los dominicanos para contrarrestar el mal momento que pasa en España con las amistades peligrosas de su hijo, que este lunes ha sido citado nuevamente por los tribunales.