Por Bolívar Mejía
El grupo de música ancestral Guanguá, de Mata Los Indios Villa Mella, compuesto por músicos de varias comunidades de Santo Domingo Norte, realizó su primer concierto oficial para conmemorar los 100 años de la desaparición física del líder Mesiánico de la Maguana, Olivorio Mateo, muerto en combate contra las tropas interventoras del ejército de los Estados Unidos, el 27 de junio de 1922 en las montañas de San Juan de la Maguana.
El concierto inició a las 10:00 pm, con la entrada de los músicos en procesión y la guía de la curandera Iraida Mateo de la Maguana, quien con un sahumerio taino, marchaba delante; la señora Mateo vino a la capital desde San Juan de la Maguana, para bendecir la actividad que se celebró en el patio de Eat Wise, en la calle Mercedes de la Zona Colonial, donde un grupo de personas, interesadas en el folclore, las tradiciones y la música ancestral dominicana, se dieron cita.
El diálogo entre los tambores, las panderetas, canoas y la salmodia rítmica de las salves, se extendió como fuego en sabana seca y la noche se iluminó con sonidos ancestrales, hasta cubrir con las diferentes interpretaciones, la atmósfera del lugar y los alrededores de la calle Mercedes. La guira rasgada con vigor por un joven músico de Mata los Indios, marcaba el ritmo junto a las maracas, el balsié y los palos, en cuyos toques subyacen los gritos y anhelos de África esclava.
El baile ancestral, una herencia que se mantiene de generación en generación, ejecutado por bailarines de Mata los Indios, discurrió entre algunas de las piezas, cuando una de las coristas del grupo y uno que otro músico, se reunían en el centro del escenario a intercambiar pasos, que fluían entre el gracejo de los movimientos y la calidez de la sonrisa de los ejecutantes, ante un público que no paraba de hacer fotografías con sus móviles para compartir en las redes, mientras otros se movían al ritmo de la música.
Este grupo de música tradicional y ancestral, se originó en Mata Los Indios Villa Mella, bajo el patrocinio del estudio musical Kalunga y cuenta con músicos de varias comunidades de la zona, quienes se reúnen en la sala de ensayos del estudio, bajo la dirección de Boynayel Mota, músico y cineasta, para montar los temas que interpreta el conjunto, que toca palos, congos entre otros ritmos tradicionales, ya que su repertorio abarca otras variantes folklóricas de diferentes regiones del país.
Participaron en el concierto los músicos: Morena Ferrand, Yddekel Mota , Alfenis Ferrand, Juan Herrera, Boynayel Mota, Richard Campechano, Francis Rondón, Esteban Brazoban Payano, Dionisio de la Cruz, Luis, entre otros. Todos pertenecen a la zona norte de la capital, un espacio rico en manifestaciones ancestrales, que guarda en estado puro las tradiciones y la identidad del pueblo dominicano.