SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano se ha enfocado en desalentar las malas prácticas en el comercio, por lo cual ha incurrido en el cierre de establecimientos comerciales que tengan faltas tributarias a través de varios operativos.
De acuerdo con Luis Valdez Veras, director general de Impuestos Internos, estas clausuras son generalizadas sin importar la nacionalidad de los propietarios de estos comercios.
Además, el titular de la DGII explicó que aunque los primeros 11 negocios que fueron cerrados eran propiedad de asiáticos, los nueves restantes incluían dominicanos.
“Yo no lo veo como comercios que pertenecen a una etnia o otra, son comercios que tienen faltas tributarias y son comerciantes de todos los niveles, hay dominicanos porque hay quejas en tema de competencia desleal”, indicó.
En la actualidad la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA) han clausurado unos 20 establecimientos comerciales, pero todavía no se tiene contabilizado el número de impuestos evadidos.
Se recuerda que las primeras 11 compañías que fueron cerradas realizaron transacciones bancarias por aproximadamente 4 mil millones de pesos.
Según un documento presentado el martes por la DGA, un total de 3,382 contenedores pertenecientes a más de 370 importadores asiáticos de origen chino recibieron alertas de riesgo del valor FOB en el año 2023 al momento de presentar sus declaraciones en zona primaria.
Eduardo Sanz Lovatón, titular de la DGA, aclaró que se trató de empresas de propietarios asiáticos, cuidándose de enfatizar que son de origen chino. Dijo que no es correcto discriminar por origen, eso hay que evitarlo.
Entrega de licencias
Regular la comercialización de vehículos de motor y remolques a través del inicio de la emisión de licencias de operación a concesionarios, distribuidores y vendedores del mercado fortalecerá el comercio ilícito, promoverá la transparencia y facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así lo afirmó Luis Valdez Veras.
Esta acción va en cumplimiento de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que establece que toda persona que desee obtener, renovar y conservar licencia de concesionario, distribuidor y de vendedor de vehículos de motor y remolques deberá solicitar y obtener un certificado emitido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Comunicó que hasta la fecha se han emitido más de 300 licencias, de las cuales ayer se entregaron las primeras 100 a concesionarios, distribuidores y vendedores de vehículos.
De esta cantidad, 11 corresponden a concesionarios importadores, 259 a distribuidores importadores y 11 a vendedores y comercializadores.
La licencia será otorgada por un período de cinco años, renovable.
“El inicio de la emisión de estas licencias es un paso significativo hacia un sistema tributario más justo, transparente y eficiente. Nos comprometemos a seguir trabajando en estrecha colaboración con los contribuyentes y la sociedad en general para lograr nuestros objetivos comunes de desarrollo y bienestar para todos”, dijo.
El titular de la DGII, sostuvo que alrededor de 3,000 negocios dedicado a este comercio se tiene estipulado regularizar.
“Estas piezas legislativas representan un compromiso firme del Gobierno con la mejora continua de las buenas prácticas tributarias. Son instrumentos legales diseñados con un enfoque claro: apoyar y fortalecer la economía”, agregó Valdez Veras.
La emisión de las licencias se realizó siguiendo los procesos transparentes y equitativos.