Inicio NOTI-TURISMO Gobierno examina vías para dar apoyo a los empleados suspendidos

Gobierno examina vías para dar apoyo a los empleados suspendidos

Ceara refirió que existe una situación que ha provocado que el 90% de los países, de 193 naciones,tengan un crecimiento negativo.

Santo Domingo .-El Gobierno está en un proceso de revisión del Presupuesto del próximo año para analizar las acciones a tomar con los 280,000 empleados que continúan suspendidos registrados en el programa FASE I, a los cuales se les retirará el apoyo económico a partir de diciembre.

La información la ofreció el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, cuando se le preguntó si será continuado el programa de asistencia social a los trabajadores.

Dijo que hay varios escenarios puestos sobre la mesa y que se están haciendo cálculos, pero por lo pronto se les garantiza la tarjeta “La doble” a partir del próximo año.

En el caso de los servidores públicos, se les garantiza obviamente el salario número 13. “Vamos a esperar qué pasará con el Presupuesto, cómo se va a gastar. Aún es precipitado hablar… porque se está revisando todo, no sabemos qué se va a hacer, aún hay muchos escenarios puestos sobre la mesa y que se están haciendo cálculos”, manifestó.

Reapertura economía
Al referirse a la reapertura total de todos los sectores productivos en la temporada navideña, indicó que todo dependerá de la capacidad de combatir la pandemia.
Sostuvo que esa es una decisión de Salud Pública. La economía no puede estar por encima de la salud.

Tenemos que tener un equilibrio. Si los médicos y los epidemiólogos dicen que no pasa nada, se puede abrir, pero no es una decisión de economistas”, aclaró Ceará Hatton.

“Vamos a tener que aprender a convivir con la pandemia. Ahora, ¿cuándo ocurrirá eso? ¿Cuándo descubrirán la vacuna? Yo espero que sea pronto, pero no sabemos ni el día ni la hora en que eso va a ocurrir”, afirmó Ceara.

Deuda en crisis
En cuanto al nivel de deuda del Estado, el funcionario expresó que la alternativa que tenía el país es que se muriera la gente o se endeudada. No es el mismo contexto el que actualmente vive el país para tomar prestado, ya que no se está haciendo en un momento de crecimiento, sino en una situación especial por la pandemia del coronavirus.

Ceara Hatton aseguró que esta es la lógica de la deuda que asumió el Gobierno dominicano hace poco, porque se está en un escenario de recuperación en el marco de la mayor depresión que se ha registrado en América Latina, que caerá en 9.5%, según la Cepal, y en República Dominicana el crecimiento va a estar entre -5% y -6%.
Son lógicas completamente diferente, afirmó.

“Ningún país se quiebra, hay una dificultad por una situación de liquidez, eso no se puede discutir. Decir que el país está quebrado es una expresión, pero no un hecho técnico”, comentó Ceara Hatton asegurando que el 90% de los países del mundo tendrán un crecimiento negativo en el año 2020.

El funcionario habló durante la inaguración de la segunda edición del Diplomado de las Relaciones Dominico-Europeas, espacio que resaltó permitirá analizar el impacto de la cooperación internacional de la Unión Europea en el país a través de la implementación de los programas y proyectos de dicho organismo.

Empleo

300 Mil empleados.
Se han reintegrado al mercado laboral tras la reactivación de la economía y unos 500 mil permanecen en Fase II.

El MAP dice falta de recursos dificulta pagos
Servicios. El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo, expresó que las personas que han sido canceladas del Estado hace tres meses y todavía no han recibido sus prestaciones, las entidades tienen la obligación de pagarles y aunque lo ideal es que lo hagan dentro del plazo de 90 días, las instituciones en ocasiones no cuentan con fondos suficientes.

Aclaró que el MAP solo ayuda al servidor público a que se le haga el cálculo de las prestaciones laborales y enviar el monto para que realice el pago. “MAP no le corresponde pagar los beneficios laborales, sino a la institución”.

— publicidad —

El Dia

- Advertisment -

Most Popular

Paran al Licey por brote de coronavirus

Los Tigres del Licey tiene marca de 2-1 en el joven campeonato otoño-invernal. El equipo tiene a varios infectados, incluido su dirigente. Se espera que...

Los Nacionales levantan interés en DJ LeMahieu y Kris Bryant

Otros equipos como Yanquis y Mets han mostrado interés en DJ LeMahieu. Puede que DJ LeMahieu prefiera quedarse en Nueva York, como informó Ken Davidoff...

Fernando Tatis está de regreso con las Estrellas

Pável Aguiló y Fernando Tatis. Las Estrellas designaron a Fernando Tatis, su antiguo mánager, como vicepresidente de desarrollo de jugadores, anunció ayer el vicepresidente...

Robel García conduce a las Águilas; los Leones triunfan

Acción de la jornada de anoche entre los Leones del Escogido y las Estrellas Orientales. Robel García remolcó dos carreras, suficientes para que las...

Recent Comments