Berlin .-España es el rey del fútbol europeo por cuarta vez consecutiva, un récord. Para Inglaterra, es otro doloroso fracaso en una historia de décadas de fracasos.
Completando un torneo que el equipo dominó de principio a fin, España venció a Inglaterra por 2-1 en la final del Campeonato Europeo ayer con Mikel Oyarzabal como inesperado ganador en el minuto 86.
Oyarzabal, delantero suplente que entró sustituyendo al capitán Álvaro Morata, se deslizó para rematar a la red un centro desde la banda izquierda de Marc Cucurella, justo cuando el partido en el Olympiastadion de Berlín parecía destinado a la prórroga.
Inglaterra, la cuna del fútbol, ??todavía no ha ganado un título importante desde que ganó el Mundial de 1966 y sus jugadores observaron con tristeza cómo Morata levantaba el trofeo de plata en el Olympiastadion de Berlín, el recinto construido para los Juegos Olímpicos de 1936.
Añade 2024 a los títulos conseguidos por España en 1964, 2008 y 2012.
“Aquí estamos, campeones de Europa”, dijo Nico Williams, cuyo primer gol para España en el minuto 47 fue anulado por el suplente inglés Cole Palmer en el 73. “Estamos emocionados y esperamos que esto pueda seguir así y podamos ir a por el Mundial (2026)”.
España ganó los siete partidos de esta Eurocopa, una hazaña sin precedentes, y hubo escenas de júbilo tras el pitido final, cuando el defensa Dani Carvajal fue acorralado por sus compañeros de equipo tras caer al suelo. Tanto Cucurella como Lamine Yamal, el prodigio de 17 años que asistió al gol de Williams, fueron de los primeros en saltar las vallas publicitarias para llegar a los aficionados españoles en el extremo este del estadio.
“Este es el mejor regalo de cumpleaños que podría haber pedido”, dijo Yamal, quien cumplió 17 años el sábado. “Es un sueño hecho realidad”.
Fue apropiado que Yamal y Williams se combinaran para el primer gol crucial, ya que son los chicos del cartel de este equipo emocionante y multicultural que refleja la cambiante demografía de España.
La madre de Yamal es de Guinea Ecuatorial y su padre de Marruecos, mientras que su compañero extremo Williams tiene padres ghaneses que hicieron el largo viaje a Europa en busca de una vida mejor. Para llegar a España, tuvieron que viajar en la parte trasera de un camión lleno de gente y caminar descalzos por el desierto del Sahara.
“¡Euforia! Estamos muy felices. Nos lo merecíamos”, dijo Williams, el jugador del partido. “Esto es para nuestros fans y nuestros padres, que nos han apoyado en todo momento”. A diferencia de su hermano Iñaki, internacional con Ghana, Nico eligió jugar para España y ahora será considerado un héroe nacional allí.
Logros
— Importante
España vuelve a ser un actor importante en el fútbol senior después de ganar tanto la Copa Mundial Femenina como la Liga de Naciones de la UEFA masculina en 2023.