Enrique Martinón, presidente de Grupo Martinón, indicó que de darse la derogación de la Ley 158-01 del 2001, se estaría afectando el turismo dominicano porque cambiaría todos los proyectos y habría que hacer planes a futuro para mantener al destino competitivo.
Manifestó que queda demostrado que el turismo dominicano se mantiene en base a los incentivos que le respaldan, a la diversificación de la planta hotelera, con proyectos nuevos que hacen el destino más atractivo.
“Si RD se mentiene con una planta alojativa antigua afectaría el valor del turismo”, agregó.
Por ello, y en cuanto a los destinos nuevos y a desarrollar, como Punta Bergantín, donde el grupo levanta los dos primeros hoteles que operarán en el proyecto de Puerto Plata, bajo la marca hotelera Hyatt, Martinón dijo que la reforma no debería abocarse a destinos que cuenten o no con su progreso.
Y es que, a pesar de que recientemente se informó que se encuentran avanzadas algunas de las áreas donde se construirá el hotel, el directivo indicó a arecoa.com que espera que se realice un consenso en cuanto a la ley y el turismo “porque ahora mismo el gran desarrollo que esperan para Bergantín está en veremos porque es un proyecto global donde se espera entren diferentes marcas y hoteles, y si nadie entra, nosotros no podemos ir con la bandera por delante solos”.
Aún así y manteniendo la confianza en el turismo de RD por el nivel de inversiones que ya tienen y que continúan, el directivo refirió que aún es incierto el tema para sacar concluiciones, “pero que cualquier cosa que suene en el país con que no hay apoyo al sector en cierto modo afecta”.
Ante ello, Martinón indicó que “el sector debe estar unido e ir de la mano, no se puede ir solo o invidualmente cada destino…Punta Cana, Puerto Plata…, porque el destino se crea con diferentes marcas, promoción… Esta industria no es una competencia, al final todos nos posicionamos y mientras más unidos se esté, mejor nos va a todos. Las reglas del juego deben ser iguales para todos si se quiere seguir creciendo”, enfatizó.