InicioGASTRONOMIAEl pan de batata de Mamá en el campo, una delicia inolvidable

El pan de batata de Mamá en el campo, una delicia inolvidable

Por Bolivar Mejia.

La batata es uno de los víveres más noble y uno de los preferidos de los niños y niñas, en mi casa, cuando vivía en el campo, teníamos conuco, de ahí obteníamos parte de la materia prima para alimentarnos, aunque mi padre era albañil y trabajaba en proyectos inmobiliarios en la ciudad, siempre contaba con un conuco que permitía complementar la comida y estirar los pocos pesos que papá ganaba con su trabajo.

La batata no faltaba en el desayuno, recién sacada, aun recuerdo el olor a tierra mojada y los bejucos de batata que mamá movía a un lado para puyar con la punta del machete en busca de “rabos de batata” como ella decía, que luego pelaba y hervía en la paila, junto a plátanos, yuca guineos y rulos, a veces el ñame, que era el vivere que más le gustaba a mi madre, participaba junto a los otros tubérculos, para engrosar el festín mañanero de una familia pobre, pero que gracias a Dios y al esfuerzo de los padres, nunca paso hambre. La batata echa puré con leche de vaca recién ordeñada, ese era el manjar que le daban los dioses a sus hijos pequeños.

En México la batata es conocida como camote, en cuba le dicen boniato, en otras partes papa dulce, pero no importa de la forma en que sea nombrada en todas partes coinciden en que la batata es un sabroso y nutritivo tubérculo, originario de  la América tropical, de la región que comprende la Península de Yucatán en México y el Río Orinoco en Venezuela

Cuando mamá anunciaba que haría pan de batata, el paladar se alegraba y como niños impacientes empezábamos a desear que llegara el momento. Los más grandes ayudábamos a guayar la batata en una ponchera y un guayo de hojalata, que provenía de una lata de aceite, haciéndole agujeros con un clavo; también se guayaba el coco y mamá preparaba la masa en una ponchera, luego la echaba  al caldero previamente engrasado y dispuesto sobre el fogón, que se tapaba con hojas de plátanos, se tapaba con una plancha de hojalata y encima le arrojaban las brazas que se habían formado en el fogón y de esta forma se horneaba el sabroso pan de batata estilo arepa, fuego arriba y fuego abajo. Asi adquiría un sabor único.

A continuación le dejamos una receta para que pueda preparar su pan de batata en su casa, al estilo moderno.

Ingredientes:

4 libras de batata pelada

2 tazas de leche

2 tazas de leche de coco

¼ Taza de margarina

1 ½ tazas de azúcar parda

1 Cdta de canela en polvo

1 taza de coco rallado

1 cdta. de vainilla

1 Cda. de jengibre, rallado

Preparación:

Ralle o guaye la batata, luego la licué con la leche y la leche de coco. Aparte vierta la margarina a un tazón, suavice e incorpore azúcar junto al resto de los ingredientes, agregue  la mezcla de batata. 

Luego engrase una olla o caldero de fondo grueso con mantequilla y cubra el fondo con papel de horno y engrase otra vez. Vierta la mezcla al molde y lleve al horno a 350° F por una hora y media. Pasado el tiempo apague el horno y  deje  reposar el pan de batata dentro del horno por 20 minutos más. Luego retírelo,  déjelo enfriar, sáquelo del horno y  a disfrutar de este rico postre que enriquece y da valor a  nuestra gastronomía.

 

 

- Publicidad -

Más popular