SANTO DOMINGO.-Antes de la pandemia del Covid-19, el 57% de organizaciones empresariales de Centroamérica no tenían modalidad de teletrabajo, pero durante la pandemia, el 76% de las organizaciones refiere tener entre un 50%-100% de su fuerza laboral sumida en esta alternativa.
Esto, según un estudio de empresas de Centroamérica que compartieron sus experiencias de adaptación frente a la crisis producida por el coronavirus.
Deloitte y AmCham de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica desarrollaron un estudio que recabó información de 80 empresas entre los meses de junio y septiembre pasado.
Líderes empresariales completaron una encuesta que integró datos como: impacto del Covid, estrategias o iniciativas impulsadas para responder, evolución del teletrabajo, evolución de la organización, infraestructura, bienestar y nueva normalidad.
Cambio Teletrabajo
Sobre la evolución del teletrabajo, determinaron que 59% de la fuerza laboral tiene una alta expectativa en mantener el teletrabajo y la mitad de las organizaciones proyecta mantener entre un 25%-50% de su fuerza laboral en trabajo desde casa.
De acuerdo al estudio, Mercadeo, Finanzas y Tecnologías de Información son las áreas que con mayor seguridad se podrán mantener bajo la modalidad de teletrabajo durante la etapa de preparación y posterior a ella.
Aprendizaje, Reclutamiento y Desempeño son los procesos de talento que más han sido modificados por organizaciones.
Sofía Calderón
— Impacto
“Los esquemas híbridos llegaron para quedarse. Los estudios apuntan a que aquellos colaboradores que permanecen en trabajo remoto entre el 60%-80% muestran mayor compromiso y productividad”
— publicidad —