Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura anunció hoy la concesión del Premio Nacional de las Artes Escénicas en su edición 2024 a Eduardo Villanueva, en reconocimiento a su trayectoria y a sus aportes en el área de la danza.
Dicho lauro se otorga a un único ganador e incluye una dotación económica de un millón de pesos, así como un certificado acreditativo.
Villanueva ha dejado una marca imborrable en la escena cultural de la República Dominicana, habiendo sido el director fundador del Ballet Nacional Dominicano, en 1981, y del Taller de Danza Moderna, en 1985. Asimismo, se ha erigido como una figura central en el desarrollo y promoción de la danza en el país.
El jurado tomó la decisión de otorgar el premio a Villanueva por su destacada trayectoria.
Dicho jurado estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, en calidad de presidenta, y lo integraron Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística; Marianela Sallent, directora general de Bellas Artes, y Carlos Veitía, director del Teatro Nacional Eduardo Brito.
También formaron parte del jurado de premiación Víctor Ramírez, asesor del Despacho; José del Castillo Saviñón, sociólogo y escritor; Andreína Jiménez, en representación del Ministerio de Educación; Marianela Boán, coreógrafa; Antonia Alcántara, directora de la Escuela Nacional de Danza, y Edmundo Poy, director de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
«Eduardo Villanueva ha demostrado, con su arte y dedicación, ser una de las figuras más emblemáticas de la danza en nuestro país, y este reconocimiento es más que merecido», manifestó Germán tras el anuncio de la decisión del jurado.Cabe resaltar que esta premiación tiene como propósito fundamental reconocer a un artista destacado en alguna de las disciplinas de danza, teatro o música.
Debido a esta diversidad, las convocatorias serán de carácter alterno, siguiendo el orden dispuesto en el Decreto núm. 748-22 a partir de 2024: danza, música y teatro.