Santo Domingo. El director general de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), licenciado José Ruben Gonell Cosme, sostuvo que tiene planes de reunirse con todas las entidades de gestión colectivas existente en el país para conocerlas y de esta manera saber en qué las puede ayudar.
«Nosotros también vamos a revisar las leyes para saber en qué están actuando bien o mal, debido a que realmente estas entidades, algunas están en conflicto entre ellas, según lo que he escuchado, entonces nosotros queremos funcionen bien para el beneficio de ellos y de la comunidad dominicana», dijo José Rubén.
El nuevo titular de la ONDA también expresó que encontró un edificio muy bonito y grande ubicado en la Paseo de los Locutores en el ensanche Piantini, pero sin terminar y sin mobiliarios. Además, con un monto mensual de renta muy difícil de pagar, por lo alto que es, para una institución que no maneja muchos recursos.
«Nosotros acabamos de llegar y lo que hemos encontrado aquí es un edificio muy bonito, les faltan mobiliarios y áreas por terminar, pero los que nos toca hacer a nosotros es lo que viene de aquí en adelante. Lo que encontramos lo encontramos y ya está hecho y no puedo remediarlo», dijo el titular de la ONDA
Precisó que en el poco tiempo que lleva en esas funciones ha recibido muchas quejas de empresarios , como propietarios de clínicas privadas, comunicándoles que se siente abusados por los cobros de las gestiones colectivas, lo que atribuyó quizá al desconocimiento de la ley de estos.
En un encuentro con representantes de la prensa nacional, en la sede de la institución, José Ruben Gonell Cosme compartió los nuevos proyectos que se ejecutarán en lo inmediato en el organismo.
Al agradecer la presencia de los periodistas, Gonell Cosme destacó la importancia que tiene para el desarrollo económico y social del país la propiedad intelectual y llamó a los creadores de obras culturales, literarias y científicas a proteger sus creaciones.
El director general destacó que una de sus prioridades en la ONDA es empoderar al país para que conozca la importancia del derecho de autor y de registrar sus creaciones para que el propietario de las mismas cuente con el respaldo establecido en la Ley número 65-00 sobre Derecho de Autor.
El funcionario reveló que, aunque los registros se pueden realizar a través de la web de la institución, existe un plan piloto para habilitar oficinas en los principales municipios del país en procura de que los ciudadanos que residen fuera de Santo Domingo y Santiago no tengan que movilizarse a kilómetros de distancia.
Gonell Cosme informó, además, que está sosteniendo reuniones con la Embajadora de Asuntos Culturales de la Cancillería, señora Rosa María Nadal, para que a través de las embajadas dominicanas los nacionales residentes en el extranjero puedan registrar sus obras.
“Es hora de que seamos aportadores”
El funcionario adelantó que un equipo de profesionales trabaja en la creación de una campaña educativa a nivel nacional para empoderar al dominicano sobre el derecho de autor.
“Con esta campaña buscamos que el ciudadano conozca qué es el derecho de autor, cómo se registra una obra, cuáles son sus derechos y ventajas al registrarlas, cuales creaciones se pueden registrar y con esto motivar a todas las personas dotadas de creatividad a explotar sus obras”, explicó.
Dijo que para él y el equipo que le acompaña es de gran prioridad que el país se empodere de lo que es el derecho de autor, porque así se le estaría dando prioridad a los acuerdos internacionales que tienen establecidos en el mundo entero “y de los cuales únicamente hemos sido participantes, pero ahora tenemos el compromiso de ser aportadores”, concluyó.
— publicidad —