México. – En la 8ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el viceministro de Turismo de la República Dominicana, Carlos Peguero, enfatizó la prioridad del Ministerio de Turismo (MITUR) en hacer de Pedernales un destino turístico verdaderamente sostenible. Este compromiso incluye programas puntuales como la eliminación del plástico, fundamentales para atraer inversionistas comprometidos con el medio ambiente.
Peguero, al exponer sobre la estrategia de sostenibilidad para Pedernales, subrayó la colaboración con el proyecto Caribe Circular para desarrollar políticas que prohíban o reduzcan al máximo la cantidad de plásticos en la región. Estas acciones buscan impactar positivamente en la economía del Sur Profundo de la República Dominicana.
Instituciones como el Fideicomiso Pro-Pedernales juegan un papel crucial en la creación de lineamientos para empresas del sector, turistas y habitantes locales, fomentando la conciencia y la cultura en materia de plásticos y economía circular.
El Sustainable & Social Tourism Summit, el evento más importante de turismo sustentable y social de Iberoamérica, incluyó un conversatorio titulado “Hacia un Turismo Libre de Plásticos”. El objetivo principal fue discutir las perspectivas del sector privado y los destinos turísticos sobre la problemática del plástico y explorar soluciones efectivas.
Durante el evento, se destacó la Guía Menos Plástico (GMP), desarrollada por Caribe Circular, como una herramienta clave para enfrentar el desafío del plástico en el turismo. La implementación de esta guía en destinos como Huatulco y Pedernales demuestra cómo es posible avanzar hacia un futuro más sostenible.
Angélica Angón, directora de Hoteles Secrets y Dreams Huatulco, compartió los esfuerzos de su cadena hotelera para reducir o eliminar residuos plásticos, manteniendo altos estándares de calidad. Subrayó el compromiso de sus hoteles con la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales.
Vicente Ferreyra, director de Sustentur y VP de Turismo Sostenible del Sustainable & Social Tourism Summit, cerró el evento reflexionando sobre la importancia de un compromiso colectivo para lograr un turismo libre de plásticos, haciendo un llamado a un esfuerzo decidido desde la política global hasta el contexto local.