Santo Domingo.- El licenciado David Collado asumió el lunes 17 como nuevo ministro de Turismo de República Dominicana. Un verdadero reto para el emprendedor que recibe un ministerio en los picos más bajos de la historia del turismo mundial debido a la pandemia del Covid 19.
El ministro Collado llegó a la sede del MITUR acompañado de varios de sus más cercanos colaboradores, a recibir de uno de los ministros más exitosos que ha tenido la cartera, el Lic. Francisco Javier García quien en el tiempo que duro al frente del Ministerio se curtió en el quehacer turístico y logro los más altos índices en llegada de turistas al país, gestión que se vio detenida por la irrupción inesperada de un virus que viajo desde China y se expandió por todo el mundo haciendo colapsar todas las economías y golpeando sin compasión a la industria de los viajes y el turismo mundial.
La transición entre estos dos colosos de la gestión se llevó a cabo en el más cordial de los ambientes y bajo un espíritu de cooperación. Collado recibe el ministerio en medio de una crisis, Francisco Javier García entrega una estructura de gestión, preparada para atraer turista inmediatamente sean abiertos los mercados mundiales, que al principio será lento, pero poco a poco ira tomando el curso de crecimiento a que nos tiene acostumbrados la industria turística mundial.
Desde que el presidente Luis Abinader anunció su designación en el Ministerio de Turismo, Collado, en colaboración con el ministro saliente Francisco Javier García, inició una amplia agenda de trabajo que incluyó reuniones con importantes actores del sector, que tendrán un papel preponderante en el relanzamiento de la industria. Sostuvo encuentros con importantes empresarios y dueños de cadenas hoteleras en Estados Unidos y España, el primero es el principal emisor de turistas a la República Dominicana y la segunda nación la que más inversión en la actividad turística tiene en el país.
El ministro David Collado fue presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y alcalde del Distrito Nacional. Fue designado como Ministro de Turismo mediante el Decreto Presidencial 324-20. El reto al que se enfrenta David no es pequeño, en sus manos esta el sostén de la economía nacional y el mayor generador de divisas del país, esperemos que el mercado se normalice pronto y que los turistas comiencen a llegar a nuestras playas.