InicioADUANAS Y TRANSPORTEComunidad internacional califica positiva la economía dominicana

Comunidad internacional califica positiva la economía dominicana

La visión de las calificadoras de riesgo: Algunas consideraciones

En diciembre del presente año, dos agencias calificadoras de riesgo de gran prestigio internacional, Standard and Poor’s y Fitch, han dado a conocer sus valoraciones sobre el desempeño futuro de la economía dominicana, las cuales han resultado en una mejoría de las perspectivas de negativa a estable. Cabe destacar que, a lo largo de 2021, solo un país logró una revisión favorable de las dos grandes calificadoras en toda América Latina y fue precisamente RD, una señal inequívoca del posicionamiento que ha alcanzado la nación como uno de los lideres económicos más importantes de la región.  Incluso, en el caso de economías como México, Panamá, Costa Rica y El Salvador, las perspectivas fueron definidas por las calificadoras como negativas.

Al analizar en detalle los elementos que tomaron en cuenta estas calificadoras para las revisiones favorables de las perspectivas del país, podemos destacar varios aspectos importantes. Por ejemplo, Standard and Poor’s (S&P) calificó de impresionante la recuperación dominicana, resaltando la efectividad para revertir los efectos negativos causados por el COVID-19 y el fortalecimiento de las reservas internacionales, principal amortiguador con el que se cuenta ante condiciones adversas en los mercados internacionales. La firma calificadora también valoró la mejoría en la posición fiscal del gobierno, producto de mayores recaudaciones y un menor gasto de capital, lo que ha permitido reducir las necesidades de financiamiento público. Para 2022, S&P proyecta un crecimiento de 6 %, tasa por encima del potencial de la economía dominicana.

Por otra parte, Fitch destacó el aumento en las reservas internacionales de RD y los progresos en temas de gobernanza y de indicadores sociales, los cuales exhiben una notable superioridad en comparación con otros países de calificación crediticia similar. Adicionalmente, ponderó de forma positiva la reducción del déficit fiscal proyectado de 4.9 % a 3.0 % del producto interno bruto (PIB) para 2021, lo que contribuye a una relación deuda/PIB más estable al reducir el financiamiento del gobierno. Fitch espera que la deuda pública no financiera se sitúe en 49 % del PIB en 2022-2023, muy por debajo del promedio de 57 % del PIB de otras economías con calificación BB-. Para Fitch, la economía crecería 5.7 % en 2022, también por encima del potencial, convergiendo a 5.3 % en 2023. 

- Publicidad -

Más popular