InicioTURISMO DE SALUD¿Cómo mantener buenos hábitos alimentarios en verano para prevenir el cáncer?

¿Cómo mantener buenos hábitos alimentarios en verano para prevenir el cáncer?

La guía para prevenir el cáncer en verano creada por la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con las nutricionistas Futurlife21 tiene como objetivo fomentar unos hábitos saludables en esta época. No solo pretende alentar a que las personas cuiden su alimentación, sino también en la prevención de múltiples enfermedades, como es el caso del cáncer.

Sus colaboradoras Futurlife21 son dos bioquímicas expertas en nutrición clínica y salud pública, quiénes han participado de forma activa aportado su conocimiento en la guía. También cuentan con la participación de diversas empresas del sector de la alimentación.

Este proyecto se encuadra dentro de la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer‘ cuyo propósito es superar el 70 % de supervivencia en cáncer en 2030. Mediante esta idea, la asociación fomenta la creación de un movimiento que una a toda la población, entidades, empresas, medios de comunicación y administraciones públicas para poder revertir las cifras de la enfermedad.

Datos alarmantes

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, la obesidad es un factor estrechamente relacionado con el desarrollo de hasta 12 tipos de tumores.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demuestran que, una de cada ocho personas padece obesidad en el mundo. Los principales factores de este problema corresponden a una mala alimentación y a la falta de prevención, afirma la OMS.

Por lo tanto, adoptar unos hábitos saludables y un estilo de vida activo se traduce en prevenir diferentes tipos de tumores. De hecho, según el Código Europeo contra el Cáncer (CECC), todas aquellas personas que adoptan un estilo de vida activo y saludable tienen un 18 % menos de probabilidad de desarrollar la enfermedad.

El CEEC también señala que la dieta está directamente relacionada con el inicio y desarrollo de diversos tipos de tumores como el cáncer de colon o de mama.

Ante estas cifras, la Asociación Española Contra el Cáncer pretende concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos saludables para prevenir la enfermedad, centrándose en los meses de verano, época en la que las personas se acostumbran a atracones y excesos debido a las vacaciones.

Una guía muy completa

La guía lanzada por la asociación presenta diferentes hábitos a adoptar en verano para prevenir el cáncer.

Aporta una serie de ideas para comer sano y de forma nutritiva en verano, claves para cuidarte, derribar algunos mitos y cuatro recetas con todos sus pasos e ingredientes para poder realizarlas.

Algunas de las recomendaciones para cuidarte en estos meses y prevenir el cáncer según la guía son:

  • Tener ideas apetecibles de comidas ricas, fáciles y fresquitas.
  • Comer saludable el mayor porcentaje de tiempo ya que cuanto mejor comas, menos ansiedad por la comida insana tendrás.
  • Moverse. El movimiento siempre es salud y puede ayudarnos a prevenir multitud de enfermedades.
  • Ser previsor. Llévate snacks saludables si eres de tener hambre entre horas.
  • Beber agua. Calma tu sed bebiendo agua y evita los refrescos endulzados o edulcorantes y las bebidas alcohólicas.
Imagen de la guía de alimentación saludable en verano para prevenir el cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Mitos de la alimentación en verano

La guía además de un número de claves también posee un apartado en el que derriba los mitos de la alimentación que siempre vuelven en la etapa del verano:

  • Consumir aceite de oliva virgen extra (AOVE) y grasas buenas engorda: Estudios recientes indican que cuando la grasa saludable se incluye en una alimentación nutritiva y natural es beneficiosa. Además, su consumo y mantener equilibrados los niveles de omega 3 y omega 6 es esencial para la prevención del desarrollo de enfermedades como el cáncer.
  • Tomar alimentos light o con edulcorantes es mejor que tomarlos con azúcar: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomar edulcorantes no ayuda a reeducar nuestro paladar. Por eso, acostúmbrate al sabor natural de alimentos como la fruta, que es dulce y nos protege de algunos tipos de cáncer como el de colon.
  • Lo más importante son las calorías: Para la prevención lo importante es lo que escogemos, no las calorías en sí mismas.




El Dia

- Publicidad -

Más popular