SANTO DOMINGO, RD. Con el interés de proporcionar a las mujeres
trabajadoras del turismo en República Dominicana los conocimientos y
herramientas necesarias para la generación de ideas con potencial
empresarial, fue celebrado con gran éxito el taller de emprendedoras que
impactan el turismo dominicano.
El evento forma parte del proyecto Primer Plano, organizado por el Ministerio
de Turismo de República Dominicana (MITUR) con el apoyo de la Organización
Mundial de Turismo (OMT).
En el marco del desarrollo del taller hicieron acto de presencia el presidente de
la República, Luis Abinader y el ministro de Turismo, David Collado. El mandatario instó a las emprendedoras a no desmayar antes sus sueños, al tiempo que les aseguró que desde el Gobierno no solo recibirán apoyo técnico, sino que también, podrán contar con un respaldo financiero.
Este taller que fue realizado tomando en consideración todas las dificultades que las mujeres enfrentan dentro del sector, contó con la participación de Jacqueline Mora Báez, viceministra técnica del Ministerio de Turismo.
La funcionaria expresó su admiración y respeto ante la labor que realizan las mujeres emprendedoras y afirmó que en lo adelante tendrán en ella una aliada que cree en sus proyectos. “Admiro mucho su enfoque y dedicación, les deseo éxito, pero recuerden tener siempre presente el propósito por el cual han desarrollado su emprendedurismo, a veces lo tenemos, pero arrancamos sin una conciencia clara, sin embargo, cuando tenemos un objetivo definido podemos tener más energía para seguir lo que hemos emprendido”, añadió Mora Báez.
Marina Diotallevi, directora de Ética Cultura y Responsabilidad Social, de la OMT, manifestó que el objetivo fundamental de este taller es reforzar el liderazgo de las mujeres en el turismo e hizo énfasis en los conocimientos adquiridos durante el mismo.
Diotallevi reforzó los mensajes claves emitidos durante el evento y los resumió
en: “emprender en la economía formal, esto les asegurará la sostenibilidad bancaria de sus negocios; la financiación, es el segundo factor más importante de un cualquier proyecto; el networking, es una herramienta vital para retroalimentar el negocio y hacerlo crecer y, por último, pero no menos importante, está la comercialización, esta, requiere de innovación y su éxito dependerá de la fortaleza de los tres puntos anteriores”, al tiempo de felicitarle y desearle y éxitos en cada uno de sus proyectos.
Las expositoras del evento fueron, Shaina Alonzo, creadora y diseñadora de la línea de trajes de baño de Ozeano Swimwear, Yadixa Álvarez, del proyecto We Are Great Locals, la cual argumentó sobre la importancia del networking, Daniela Moreno Alarcón, abordó el rol de las emprendedoras en el turismo de República Dominicana, Soraya Rodríguez Peña, quien disertó sobre las ideas prácticas para una financiación empresarial eficaz, y Nelfi García habló de la situación y claves para apoyar a las emprendedoras turísticas que se encuentran en la informalidad.
Esta edición fue realizada, además, con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres.