El sector del camping sigue superando sus mejores expectativas, y este verano apunta a sobrepasar los datos del histórico 2023. El año pasado se registraron 6,3 millones de viajeros y casi 30 millones de pernoctaciones en campings. Este crecimiento no muestra signos de desaceleración, con miles de familias españolas eligiendo nuevamente los campings para sus vacaciones y cientos de miles de personas descubriendo esta opción por primera vez cada año.
Crecimiento Sostenido
En la última década, el número de campistas ha aumentado un 44,9%, con casi dos millones de nuevos clientes. Desde el último verano prepandemia, el incremento ha sido del 13,6%. Este julio ha sido especialmente positivo, con una alta ocupación, especialmente en la segunda quincena, según la Federación Española de Campings (FEEC). Para agosto, apenas quedan plazas disponibles hasta el domingo 25, lo que confirma las previsiones iniciales de la FEEC de un «verano histórico» con un 90% de ocupación.
Previsiones por Zonas Geográficas
- Campings de Costa: Tanto en el Mediterráneo (Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia y Barcelona) como en el norte (Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco), se espera una ocupación media del 90%.
- Campings de Interior: También se anticipa una ocupación del 90% en Navarra, La Rioja, Aragón, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Evolución en la Última Década
El campista internacional ha aumentado en mayor proporción que el nacional en los establecimientos españoles. En los últimos 10 años, el aumento ha sido del 45,4% para los internacionales y del 44,6% para los nacionales. Desde el último verano preCovid, los incrementos han sido del 16,2% y 12,4%, respectivamente.
Las pernoctaciones estivales también han experimentado un notable aumento en la última década, pasando de poco más de 22 millones a casi 30 millones, lo que representa un incremento del 34,5%. Desde el último verano prepandemia, el alza ha sido del 9,7%.
Conclusión
El camping se ha consolidado como una tendencia de viaje en auge este verano, tanto en España como a nivel global. Con su combinación de sostenibilidad, flexibilidad y accesibilidad, sigue siendo una opción atractiva para una amplia variedad de viajeros. Con la demanda en aumento y las experiencias mejorando constantemente, el camping promete seguir siendo una opción popular en los próximos años.