El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria (TPM) en 7.00 % anual tras su reunión de junio 2024. Las tasas de la facilidad de expansión de liquidez y depósitos remunerados también se mantuvieron sin cambios en 7.50 % y 5.50 % anual, respectivamente.
La decisión se basó en la estabilidad de la inflación, que se situó en 3.20 % en mayo, dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Además, se consideraron factores como las elevadas tasas de interés en EE.UU., el alza de precios de materias primas y el buen desempeño de la economía dominicana.
Desde mayo de 2023, el BCRD ha reducido su TPM en 150 puntos básicos, complementándolo con programas de provisión de liquidez, que han canalizado RD$199 mil millones en préstamos a hogares y empresas.
En el contexto internacional, la inflación en EE.UU. y la Zona Euro sigue siendo alta, aunque se espera que sus bancos centrales mantengan o recorten sus tasas de interés para enfrentar los retos económicos.