La inflación interanual se reduce a 5.90% al cierre de marzo de 2023, su nivel más bajo en los últimos 27 meses. Se proyecta que la inflación estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % hacia mediados del año 2023.
Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana
(BCRD) informa que la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de
0.21% en marzo 2023. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 5.90% al cierre del mes de marzo. Esta tasa corresponde a la más baja verificada en los últimos 27 meses, es decir desde diciembre de 2020. La desaceleración experimentada por la inflación permite proyectar que la misma estaría convergiendo al rango meta de 4 % ± 1 % hacia mediados del año 2023.
En lo que respecta a la inflación subyacente interanual, el BCRD señaló que la misma se situó en 6.16% a marzo de 2023, menor a las tasas 6.60% y 6.40% observadas en los meses de enero y febrero del presente año, respectivamente. Este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria debido a que excluye algunos artículos que no responden a las condiciones monetarias como alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles y servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, además de las bebidas alcohólicas y el tabaco.
Resulta importante resaltar que el comportamiento descendente de la inflación es consistente con el mecanismo de transmisión de la política monetaria implementada por el Banco Centra de la República Dominicana, el cual ha venido reflejándose en condiciones de liquidez que han moderado el ritmo de crecimiento de los agregados monetarios y contribuido a mitigar las presiones de la demanda interna en combinación con los subsidios del Gobierno a los combustibles y a la tarifa eléctrica.
Un aspecto relevante a señalar es que las disminuciones de precios registradas en artículos
de alta ponderación en la canasta familiar como el pollo fresco (-0.90%), plátanos verdes
(-2.88%), papas (-8.79%), cebollas (-8.35%), plátanos maduros (-3.86%) y ajo (-4.87%),
incidieron junto a la reducción en los precios de los servicios combinados de telefonía,
televisión pagada e internet, para que la inflación en el mes de marzo no fuera de mayor
magnitud.