Dos de los nombres más prometedores del futbol europeo actual, Ansu Fati y Vinicius Jr., comenzaron la temporada 2020-21 apareciendo de manera importante.
El primero estableció logros impresionantes y tiene tres goles en LaLiga, el segundo, tiene dos anotaciones, y ambos son máximos goleadores en Barcelona y Real Madrid, respectivamente.
Este es un buen reflejo de la importancia de los jóvenes actualmente en las dos plantillas más importantes de España.
Los dos delanteros están entre los 20 finalistas al premio Golden Boy, que se otorga al mejor jugador sub-20 del Viejo Continente, pero no son los únicos representantes de sus clubes. Sergiño Dest y Rodrygo también luchan por el premio individual y son “armas” importantes para el ‘Clásico’.
Una comparativa con la última edición del mayor partido del futbol español muestra cómo los jóvenes han ocupado más espacio en el Barcelona y en el Real Madrid.
Aportes valiosos
En el triunfo merengue por 2-0 en el Santiago Bernabéu el pasado 1 de marzo, Vinicius Jr. y Federico Valverde fueron los únicos sub-21 en el partido, el brasileño incluso se reflejó en el marcador. Ansu Fati entró en el segundo tiempo en ese partido, mientras que Éder Militão y Álex Collado se quedaron en el banquillo.
Para el partido de hoy, Valverde y Militão ya no son sub-21, Álex Collado no debería formar parte de la plantilla catalana, pero Vinicius Jr. y Ansu Fati contarán con la compañía de otros jóvenes.
Por el Real, el portero Andriy Lunin (21 años) es el suplente inmediato de Courtois; Rodrygo (19 años) ha sido convocado a los cinco partidos del equipo en LaLiga y ha participado en dos juegos.
Por el lado culé, además del citado Dest, el grupo cuenta con el defensa Ronald Araújo (21 años), que ha ido ganando terreno y jugó tras la expulsión de Clément Lenglet ante el Celta de Vigo; Riqui Puig (21 años) ha sido utilizado desde el final de la temporada pasada y también ha llegado al sector ofensivo Pedri (17 años) y Francisco Trincão (20 años), que costó 31 millones de euros.
Este escenario terminó siendo influenciado por el impacto económico de la pandemia de Covid-19, y ambos clubes tuvieron que controlar sus gastos. El Real, que ha apostado por los jóvenes en los últimos años, está remodelando el Santiago Bernabéu y no gastó un solo euro en nuevos jugadores en esta ventana. El Barça, en cambio, fue relacionado con los fichajes de Memphis Depay y Lautaro Martínez, pero ninguno de los dos llegó al conjunto catalán.
Zidane dice que no siente presión por su trabajo
Zinedine Zidane se mostró optimista de cara al partido hoy ante el Barcelona y quitó importancia a las dudas generadas sobre su futuro en el Real Madrid al recordar que ya la temporada pasada ya estuvo en una situación similar por estas mismas fechas. “Es lo que se dice (que me la juego). No te lo voy a negar. ¿Qué cambia? Nada. El año pasado ya se dijo que me la jugaba, en mi primera etapa igual… No cambia nada”, dijo Zidane a la prensa.