Santo Domingo, República Dominicana. El Banco Central de la República Dominicana, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y al público en general, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, informa sobre los resultados preliminares de la actividad económica al mes de agosto del año 2021.
Sector real
En ese tenor, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra una variación acumulada a agosto de 2021 de 13.0%, manteniendo el dinamismo que ha venido registrando durante el presente año. De manera particular, en el mes de agosto se verificó un incremento de 11.7% con respecto al mismo mes del año anterior.
Al analizar el detalle del comportamiento de la economía en enero-agosto 2021, las actividades que registraron tasas de variación positivas de su valor agregado real en términos interanuales fueron: Construcción (32.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (26.6%), Manufactura de Zonas Francas (26.3%), Transporte y Almacenamiento (14.6%), Manufactura Local (12.4%), Comercio (11.4%) y Explotación de Minas y Canteras (9.2%). Asimismo, se destacan Energía y Agua (3.9%), Comunicaciones (3.6%), Otros servicios (3.3%), Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (2.5%) y Agropecuaria (2.1%).
La actividad Construcción presentó una variación acumulada de 32.4% al cierre de agosto de 2021, con una alta incidencia en la recuperación debido a su gran efecto multiplicador y capacidad de arrastre del resto de actividades productivas. Este dinamismo se refleja en mayores volúmenes de ventas de los principales insumos de la construcción, tales como el cemento, las pinturas, las estructuras metálicas y el cemento asfáltico, a fin de satisfacer la demanda generada por la ejecución de los proyectos de capital público y privado.
El comercio registró una expansión interanual de 11.4% en su valor agregado real durante los primeros ocho meses de 2021. Asimismo, se observa un aumento considerable de 16.5% en las ventas nominales de las principales cadenas comerciales y tiendas por departamentos del país, que sustentan el resultado de esta actividad.
La manufactura local y de zonas francas continúan impulsan el desempeño de la economía dominicana. Las zonas francas han demostrado un considerable dinamismo, registrando el valor agregado real un desempeño interanual de 26.3% en enero-agosto de 2021. Durante dichos meses, este sector alcanzó un nivel de exportaciones de US$4,681.2 millones. En lo que respecta a la manufactura local, su variación acumulada de 12.4% está explicada principalmente por el aumento en los volúmenes de producción de los bienes relacionados a la fabricación de metales comunes, fabricación de productos minerales no metálicos, fabricación de sustancias y productos químicos, elaboración de bebidas alcohólicas, no alcohólicas y derivados del tabaco y otras industrias manufactureras.
Hoteles, Bares y Restaurantes
En cuanto a la actividad hoteles, bares y restaurantes, se verifica un crecimiento interanual de 26.6% durante enero-agosto de 2021 en términos de valor agregado real. De manera particular, puntualmente en el mes de agosto registró un notable incremento interanual de 108.6%. Este comportamiento obedece en gran medida a los paquetes de incentivos al sector, así como los programas de desarrollo y estrategias de promoción concebidos por el Gabinete de Turismo, encabezado por el presidente Luis Abinader, los cuales incluyen la expansión de la oferta habitacional en los principales polos turísticos, atracción de inversión extranjera directa, continuidad de los protocolos sanitarios implementados para la prevención de contagio por el COVID-19, entre otras medidas.
Adicionalmente, estos resultados registrados en el sector turismo han estado influenciados por el importante avance en el Plan Nacional de Vacunación, que ha logrado inocular aproximadamente el 70% de la población adulta con una dosis y superar el 57% con dos dosis, una de las tasas de vacunación más altas de la región.
Esto se refleja en el incremento sostenido en la llegada de pasajeros no residentes al país, acumulando a agosto un total de 2,938,205 turistas, para un crecimiento interanual de 79.2% equivalente a 1,298,667 visitantes adicionales. Particularmente, la cantidad de pasajeros no residentes recibidos en el mes de agosto de 2021 equivale a un 95.8% del total de agosto 2019, siendo este último un período regular sin pandemia. Para el cierre de 2021 se espera que la llegada de turistas alcance más de 4.5 millones de pasajeros no residentes.