El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, a la inauguración de la segunda fase de las instalaciones de Port Cabo Rojo con una capacidad para recibir dos barcos tipo oasis uno a cada lado del muelle y capacidad para arribar hasta 15 mil pasajeros a la vez.
Asimismo, recibió en compañía de funcionarios, autoridades municipales e invitados especiales, el tercer crucero correspondiente que toca el nuevo puerto, que se ha convertido en la puerta del desarrollo turístico en la región Sur.
Se trata del crucero Adventure of the Seas, que arriba por primera vez a la República Dominicana y cuenta con capacidad de 3,114 cruceristas y 1,185 tripulantes.
Abinader dijo que el Puerto de Cabo Rojo, con las novedades que luego estarán abiertas al público nacional e internacional, está contribuyendo con más de 400 empleos.
«Por cada empleo directo se calcula que pueden tener entre 2 y 3 indirectos en toda el área. O sea, esto es un impacto económico importante y va a cambiar la vida de cientos de miles dominicanos, especialmente en la región Sur», agregó.
El ministro Collado dio la bienvenida a los cruceristas y destacó el impacto que tiene su presencia en la economía de la provincia de Pedernales y todo el Sur.
«Hoy damos otro gran paso en nuestro esfuerzo por diversificar la oferta turística de la República Dominicana. La llegada de miles de visitantes representa una oportunidad invaluable para las comunidades, fomentando el desarrollo económico local y promoviendo nuestras bellezas naturales”, indicó Collado.
Jean Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), al referirse a los visitantes de la embarcación, sostuvo que podrán disfrutar de Pedernales y tener una experiencia caribeña, un logro sin precedentes en el periodo de gobierno del presidente Abinader.
“Port Cabo Rojo nos ha permitido impactar el Sur del país en especial a la provincia de Pedernales donde se estima un impacto económico entre 120 y 150 millones de dólares para más emprendimiento, empleos e inversión. Lo que demuestra que somos el hub de cruceros de todo el Caribe”, manifestó el titular de Apordom.
Port Cabo Rojo, construido con los más altos estándares de calidad, es una realidad para el desarrollo de toda la zona Sur del país, con la generación de empleos para la región Enriquillo y atracciones para el deleite de cada visitante. Un destino turístico del Caribe y de potencial para atraer excursionistas de todas partes del mundo.
Con la llegada del tercer crucero, se afirma el compromiso con el desarrollo y el movimiento económico de esta localidad, visión de la gestión del presidente Luis Abinader, ya que su infraestructura tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la región y seguir posicionando a la República Dominicana como el destino de cruceros más importante del Caribe.
El envento contó con la presencia de Sigmund Freund, director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales; el CEO de ITM Group, Mauricio Hamui y de ministro de a Presidencia, Jose Ignacio Paliza.
Se recuerda que Port Cabo Rojo es un puerto sostenible, libre de plásticos de un solo uso, que fomenta la protección de sus áreas protegidas y parques naturales, se encuentra bajo la supervisión de Apordom y fue construido por la empresa concesionaria ITM Group.
Dicha terminal portuaria es parte del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo que se ejecuta con el Ministerio de Turismo (Mitur), la Dirección General de Alianzas Público-Privadas (DGAPP) y del Fideicomiso Pro-Pedernales. La segunda fase incluye una feria temática, parque acuático, bares, piscinas, tiendas, restaurantes, entre otras amenidades.