La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) considera que el Gobierno debería elevar los estándares para los beneficiarios de los incentivos de la Ley 158-01, la cual se promulgó con el objetivo de fomentar el desarrollo turístico en los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad.
De acuerdo con la vicepresidenta ejecutiva de Asonahores, Aguie Lendor, el Gobierno podría mantener los incentivos al sector turístico en proyectos que generen empleos, que tengan un compromiso con la sostenibilidad y que apuesten por nuevas alternativas en el uso energético.
La visión de Lendor es la que comparte el presidente del gremio, David Llibre, quien destacó que la referida ley debería mantenerse con incentivos para “proyectos que generen valor y dinamismo a la economía”.
Afirmó que hay “muchas experiencias que se pueden sacar” del Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, y que es necesario analizar “qué ha funcionado, qué no, dónde podemos mejorar y qué están haciendo otros países”.
“Nosotros, en los últimos 10 años, hemos aportado tres veces al fisco, no con una reforma fiscal, sino produciendo más, trayendo más turistas y generando más ingresos”, puntualizó Lendor.
Además, agregó que el sector turístico representa casi un 20% del PIB y casi un 20% de los empleos formales del país. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos en la mesa y ver cómo podemos llegar al 25%, aumentando el número de turistas y los ingresos fiscales”.
Para Lendor, el éxito del sector turismo se debe al diálogo público-privado, el cual servirá para mejorar y perfeccionar la ley, según El Dinero.