Los adoquines dan paso al rojo pavimento, llano y sin hoyos de algunas de las calles principales, el Alcazar de Colon esta sometido a una restauración arquitectónica y el parqueo de la José Reyes esta en proceso de demolición; el Museo de la Catedral y las nuevas experiencias museográficas en la Fortaleza Ozana, casi están listas para la apertura al público.
Esto forma parte de los 28 proyectos y planes pilotos que, actualmente y en diferentes etapas, integran el Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Es un programa ejecutado por el Gobierno dominicano con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un segundo aporte de 90 millones de dólares destinados a revitalizar un espacio que es Patrimonio de la Humanidad.
La Union Europea aporto otros 3 millones de euros aportados para ser usados en los proyectos de electromovilidad y mejoramiento de viviendas.
Las obras estan a cargo del Ministerio de Turismo (a través de la Unidad Coordinadora del Programa), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía del Distrito Nacional.
QUE SEA PERMANENTE
El también llamado Programa de Revitalización “Tu Ciudad Colonial” está pautado para finalizar en el 2025. Pero como expreso el arquitecto Amín Abel Santos, quien coordina el programa, tienen que dejar las bases para que, una vez termine la financiación, todo continúe a partir de la sostenibilidad.
Durante un encuentro con la prensa para dar a conocer los avances del programa, Santos explicó que la iniciativa que procura mejorar el casco histórico en los aspectos urbano, económico y de turismo cultural pretende aumentar las visitas y los empleos y dar prioridad al peatón, pero también inculcar en los habitantes de la Ciudad Colonial un sentido de pertenencia, defensa y disfrute de sus comunidades.
El ministro de Turismo, David Collado, se unió al recorrido por las diferentes en obras.