El plan de desarrollo integral, económico y turístico de Pedernales, ubicada al suroeste de República Dominicana, que pretende impulsar el presidente Luis Abinader a través de esquemas de alianzas público privadas (APP), se hará respetando las áreas protegidas de la provincia fronteriza con Haití.
Así lo aseguró Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al indicar que la infraestructura turística se realizará dentro de 26 kilómetros de playa que van desde el municipio cabecera hasta Cabo Rojo.
Recalcó, que “no tocará” las áreas como el Parque Nacional Jaragua y Bahía de las Águilas y recordó que “Pedernales es uno de los principales proyectos que tiene el mandatario” y que en ese sentido trabaja desde la Comisión responsable para en los próximos días presentar el “Plan de Desarrollo de Pedernales”.
Insistió en que el proyecto no vulnera “en lo absoluto” las áreas protegidas, sino que por el contrario traerá consigo un turismo ecológico distinto al de otras provincias del país. “…un turismo que entiendo que será distinto al turista que va a Bávaro o Puerto Plata. Entonces se está trabajando en ese sentido”.
“Lo que quiero dejar por sentado es que no hay incursiones en las áreas protegidas de Pedernales. De hecho las áreas protegidas se van a beneficiar, porque eso va a significar que muchos turistas irán a ver las áreas protegidas y eso, sin lugar a dudas, beneficia al turismo nacional”, recalcó, según El Dinero.
Se recuerda que hace unas semanas el jefe de Estado visitó la provincia, en donde agotó una intensa agenda de trabajo enfocada, principalmente, en el desarrollo turístico de esta zona costera y desértica, tal como había anunciado en su primer discurso como primer mandatario de la nación.