El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, informó que la constante inversión en infraestructuras portuarias y las alianzas público-privadas en el sur del país han impulsado significativamente la llegada de cruceristas a través de Cabo Rojo, en Pedernales.
Durante la presentación del Foro «Modernización Portuaria y Exportación: Impulsando la Conectividad Global», celebrado en conjunto con la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Rodríguez afirmó que esperan cerrar el año con la llegada de aproximadamente 20 mil turistas a través de este puerto. «Y para el año 2025, esperamos romper récord con la llegada de 150 mil visitantes», agregó.
El funcionario subrayó que continuarán trabajando en el impulso del turismo y la conectividad a través de los puertos marítimos en todo el país.
Recordó que a principios de este año, se recibió la primera embarcación, «Pearl» de Norwegian Cruise Line, con 2,500 turistas. En abril, la llegada del «Nieuw Amsterdam» de Holland America Line trajo 1,935 visitantes adicionales.
El director de Apordom destacó que están trabajando en la revitalización de la conexión marítima entre San Pedro de Macorís en República Dominicana y Mayagüez en Puerto Rico.
«Este proyecto, que potenciará tanto la logística como el turismo en ambas regiones, contempla una inversión de aproximadamente 80 millones de dólares y se prevé que finalice a principios de 2025», dijo.
Agregó que en 2019, el país contaba con tres terminales de cruceros y se recibían 1,133,000 cruceristas. En 2023, ese número creció a 2,258,941 con cinco terminales, «lo que representa un incremento del 110 % en menos de cuatro años de gestión».
Resaltó que la meta del gobierno, es alcanzar los tres millones de turistas de cruceros, al cierre de 2024, según Diario Libre.