El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, afirmó que la institución que tiene a cargo seguirá con las mejoras e inversión en tecnología y seguridad, para así incrementar la eficiencia en las operaciones de los puertos y terminales de cruceros y carga del país.
Aseguró que Apordom continuará fomentando todo lo que tiene que ver con el uso y aplicación de los avances tecnológicos, logrando, en los últimos cuatro años, invertir cerca de 800,000 dólares en tecnología, permitiendo con esto superar grandes escollos del pasado, para tener mayores controles en los servicios portuarios.
«Tenemos algunos puertos que no son concesionados y esa es la gran diferencia. Contamos con muelles como Haina, Santo Domingo, Caucedo y La Romana, con inversión privada, pero ya vienen proyectos más innovadores que tendrán cámaras de circuito cerrado en algunos de los puertos, y equiparemos a Apordom con el sector privado, en lo relacionado a las operaciones portuarias», manifestó Rodríguez.
Enfatizó que la entidad va por buen camino, al mostrar números importantes en términos financieros realizados por la actual gestión, ya que logró, desde el 2020 hasta la fecha, un ahorro positivo de 800 millones de pesos, priorizando inversiones e incrementando significativamente las recaudaciones.
Además, destacó la continuidad de proyectos desde su llegada. «Cada plan de inversión que uno atrae ya sea una terminal nueva de cruceros, un nuevo puerto multimodal son obras que tenemos en ejecución, evidentemente se sigue incrementado el volumen de operaciones de la institución y eso se repercuta en un aumento de lo que es el presupuesto en los ingresos de Apordom», argumentó.
De igual forma, se refirió a la zona de Boca de Yuma, en cuanto a la ejecución de un muelle de inversión privada, que será puerto multimodal con terminales de cruceros, carga y combustibles, convirtiéndolo en una gran obra estratégica.
Mientras que, de Port Cabo Rojo, en Pedernales, resaltó que ya completó la ejecución de la segunda fase, a inaugurarse este mes de octubre, con una capacidad para recibir dos barcos tipo oasis, uno a cada lado del muelle y capacidad para arribar hasta 15,000 pasajeros a la vez.