SANTO DOMINGO.-Para medir los efectos socioeconómicos de la pandemia Covid-19, en la población más pobre de República Dominicana y mejorar la respuesta y la recuperación, el Sistema de Naciones Unidas realizó la encuesta para medir el impacto socioeconómico SEIA (siglas en inglés), en colaboración con asociaciones sin fines de lucro, organizaciones de base comunitaria y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Entre los hallazgos de la encuesta resaltan las necesidades expresadas por los hogares encuestados para recuperar su bienestar: Sobre el acceso a alimentos, el 76.7% de los hogares encuestados indicó que les preocupa no tener suficientes alimentos, reportando haberse visto en la necesidad de tener que comprar alimentos más baratos (45.8%) y reducir el número de comidas por día (26.8%).
En lo que respecta a educación, la encuesta evidencia que el 84.8% de los niños y adolescentes inscritos en un centro educativo antes de la pandemia pudieron continuar sus estudios de manera remota o virtual.
Se encontró que la mayoría de los hogares tienen más acceso a celulares inteligentes (77.9%) que a computadoras o tabletas (24.5%).
El sondeo
— Cómo se hizo
El sondeo se hizo a través de una red de organizaciones locales a 6,359 hogares en el mes de julio, y será repetido en los próximos meses para medir cómo evoluciona la situación socioeconómica.
— publicidad —